De acuerdo a información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a partir del 20 de mayo inició la tercera ola de calor de la temporada y entre los estados de la República Mexicana más afectados se incluye a Sonora en donde se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados.
Conforme aumenten las temperaturas climáticas, habrá más probabilidades de que las personas sufran afectaciones de salud relacionadas con el calor, indicó el doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, director del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora de San Luis Río Colorado.
Comentó que en lo que va de la primavera no se han atendido casos de sanluisinos con golpes de calor. Sin embargo, recomendó que eviten exponerse innecesariamente al sol y se mantengan hidratados.
Por su parte, el SMN dio a conocer que la ola de calor afectará a la mayoría del territorio nacional, principalmente a Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí, en donde el termómetro superará los 45 grados centígrados.
El SMN explicó que la actual onda de calor es causada por un sistema anticiclónico semiestacionario en niveles medios de la atmósfera, que impide la formación de nubes y eleva la temperatura.
Para entender qué es un sistema anticiclónico, imaginemos que la superficie de una parte del territorio es como una olla que, cuando la calentamos y le ponemos una tapa, el calor se concentra y aumenta, ocasionando altas presiones en la atmósfera del país, produciendo la onda de calor.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La onda de calor supera los niveles habituales de temperatura durante varios días y no disminuye notablemente durante la noche. De tal manera, se percibe el calor con mayor intensidad y, si no se toman las medidas necesarias, esto puede llegar a afectar la salud de la población.
Las ondas de calor pueden ocurrir en cualquier región del país, principalmente de marzo a junio en el noreste, centro y sureste del país; y de mayo a octubre en el noroeste. En 2023 se presentaron tres ondas de calor y para 2024 se pronostican cinco, según el pronóstico del SMN.