El caso de que el dólar está débil, y lo demuestra con su cotización, puede ser de ayuda para el comercio, al menos en la zona fronteriza, pero, también, hay quien lo ve como algo perjudicial.
El presidente de la Cámara de Comercio local, Leonardo Limón Ceja, informó que hay situaciones diferentes, ya sea en el interior del país y la frontera, en el caso de San Luis y sus alrededores, puede ayudar o ser nocivo.
“Aquí en la frontera son las dos caras de la moneda, para el que viene de Estados Unidos, puede ser poco atractivo el adquirir productos en San Luis, porque, los mismos trabajadores que viven aquí, les parecen menos atractivos”.
Agregó que el efecto que provoca en la frontera, es posible que desaliente un poco la compra en México de productos y alienta la compra en Estados Unidos, es un doble efecto.
Expresó que, el hecho de que haya un dólar débil, provoca que San Luis y Sonora, sean un poco menos atractivos para la inversión.
Comentó que, en cuestiones de otro tipo de inversiones, tales como infraestructura y de empresas, es diferente, pero en la economía local se produce ese doble efecto.
“Realmente, no hemos visto ninguna disminución de precios, regularmente, vamos al mercado y seguimos viendo los mismos precios”.
Dijo que, para que haya una reducción, aunque sea poca de los precios, tendría que suceder varias cosas, entre ellas, el balance entre las prestaciones que recién aumentaron y las condiciones para los empresarios.
“La verdad, lo veo complicado que ocurra, tal vez en el siguiente gobierno haya alguna estrategia fiscal, y con ella traiga un beneficio en cuanto a la creación de empleos, a grande o pequeña escala”.