El Departamento de Salud del Condado de Yuma, exhorta a la comunidad a vacunar a bebés y niños pequeños contra el sarampión, enfermedad altamente contagiosa y que ha observado un aumento en los casos registrados en los Estados Unidos en lo que va de este 2024.
Recientemente, los Centros para el Control la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), emitieron una alerta de la que el Departamento de Salud del Condado de Yuma hace eco, a fin de proteger a la población en general y muy especialmente a los infantes para quienes el sarampión puede ser más peligroso.
La vacuna denominada triple vírica MMR (sarampión, paperas, rubéola), es la mejor manera de proteger a los menores de edad y el Departamento de Salud está aplicándola de lunes a jueves, en un horario de 8:30 a 11:30 la mañana y de 1:00 a 4:00 de la tarde, requiriendo tener cita los días lunes y jueves.
El sarampión es una enfermedad de las vías respiratorias que causa sarpullido en forma de pequeños puntitos rojos que regularmente aparecen primero en la cabeza y luego se extienden al resto del cuerpo, también puede manifestarse fiebre, tos, moqueo o secreción nasal, enrojecimiento de los ojos, diarrea e infección de oído.
Entre sus afectaciones más severas se encuentran neumonía, que es una infección pulmonar grave, sordera, daño cerebral permanente y en algunos casos la muerte.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su propagación se da cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda, aunque puede contraerse en una habitación en la que haya estado alguien con sarampión, incluso dos horas después de que esa persona se haya ido.
Cabe señalar que, en el 2024, se han notificado 11 brotes (definidos como 3 o más casos relacionados) y el 67 por ciento de los casos (101 de 151) están asociados a un brote.
En comparación, durante el 2023, se notificaron 4 brotes y el 48 por ciento de los casos (28 de 58) estuvieron asociados a un brote.