A pesar de que se trata de un producto con alto valor nutricional y redituable económicamente, el dátil es un fruto relativamente desconocido en México, pero se lucha por darle la promoción debida.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Ricardo Salomón Torres, informó que en el país el dátil es un fruto poco conocido, ya que se ha hecho muy poca divulgación de sus grandes propiedades nutricionales.
“Hay muy poca información disponible en México sobre su cultivo, se ha hecho muy poca investigación en este fruto, incluso actualmente no existe un paquete tecnológico para su cultivo por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader)”.
Agregó que esto ha provocado que nuevos productores tengan problemas con el manejo agricultural de esta planta.
Dijo que hasta finales de los años sesentas fue cuando se estableció el cultivo de dátil de alta calidad comercial, arribando primeramente al valle de San Luis Río Colorado, donde se introdujeron Palmas principalmente de dátil “Medjool”.
A pesar de no ser un cultivo nativo en este país, México es el cuarto mayor productor y exportador de dátil en el mundo, después de Israel, Estados Unidos y Jordania.
En el año 2019, se produjeron en México 12 mil 400 toneladas de dátil, representando un valor de producción de 715 millones de pesos.
De esta producción, el 50 por ciento se exportó principalmente a Estados Unidos y Australia, generando una fuerte derrama económica.
En México el 94 por ciento de producción datilera es de dátil Medjool y el 70 por ciento es cultivado en el Valle de San Luis.