Personal de la Secretaría de Salud de Sonora a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, destacó la importancia del cuidado de la salud mental, misma que está intrínsecamente ligada al bienestar social, físico, emocional y psicológico.
Las claves para cuidar la salud mental son realizar pequeñas acciones diarias y constantes como dormir bien, llevar una alimentación saludable, tomar pausas o descansos entre jornadas extenuantes de trabajo, platicar con la pareja, amigos o familiares y mantener actividad física.
De acuerdo con la dependencia de salud, cuando se viven dificultades laborales, personales, emocionales, familiares o económicas, las personas se someten a altas exigencias que pueden ocasionar exceso de estrés y ansiedad que sobrepasa la capacidad de manejo y tener consecuencias negativas en la salud mental.
Por lo anterior, se hace un llamado a quienes pudieran experimentar constantes situaciones de estrés, a realizar cambios en su vida diaria y de ser necesario buscar ayuda profesional.
Parte de los beneficios que incluye una buena salud mental son: salud física y rápida recuperación de enfermedades; relaciones de calidad con las personas del entorno; estado de bienestar constante y proyectos para el futuro y mejorar la calidad de vida de los individuos.
En esta ciudad se cuenta con el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA)-UNEME que se localiza en el callejón Guerrero y calle 32, en donde se llevan a cabo programas de salud mental y tratamiento contra las adicciones a las drogas.