Una nueva forma de festejar el Día de las Madres se vivió en Sonora en medio de la contingencia por la pandemia de Covid-19, así fue como lo reconoció el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri al actualizar las cifras del virus que mantiene en pausa a México.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Suman dos nuevos fallecimientos con la jornada del 10 de mayo y se unen a las estadísticas 37 nuevos casos, de los cuales diez pertenecen a San Luis Río Colorado, manteniéndose en el lugar número uno de incidencia en Sonora con 194 incidencias.
Según boletín oficial, el secretario de Salud también ofreció su solidaridad y condolencias a los familiares de las dos personas que perdieron la vida por este virus. Con estas defunciones, dijo, se acumulan 49 en Sonora, además, con los 38 casos confirmados de Covid-19, con los que se acumulan un total de 588 hasta el momento.
La primera defunción, informó, ocurrió en una mujer de 82 años, residía en Altar y era derechohabiente de la Secretaría de Salud, padecía diabetes, hipertensión y obesidad; inició sus síntomas respiratorios el día 5 de mayo, que agravaron progresivamente y ameritó atención en una clínica local debido a dificultad respiratoria, por su gravedad fue referida al Hospital General de Caborca, ingresando en condiciones críticas; su defunción ocurrió el sábado por la noche a las 23:41 horas.
La segunda defunción, dijo, ocurrió en un hombre de 42 años, que vivía en Navojoa y era derechohabiente del IMSS, padecía hipertensión y obesidad; inició con síntomas respiratorios el 22 de abril, sin respuesta favorable al tratamiento y con malestar progresivo; el día 5 de mayo, acudió al centro Covid de la ciudad de Navojoa, donde se sospechó la enfermedad y se tomó la muestra.
La salud del paciente continuó deteriorándose y el 7 de mayo acudió al hospital del IMSS de su localidad, ingresando en condiciones críticas y requiriendo ventilación mecánica invasiva; el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó Covid-19 este domingo 10 de mayo.
Los 38 casos confirmados ocurrieron en 24 hombres y 14 mujeres entre 3 y 82 años; el caso pediátrico de hoy sucedió en una niña de 3 años de edad, que vive en San Luis Río Colorado y se encuentra en buenas condiciones en su domicilio; con este, se acumulan 7 casos pediátricos.
Los 38 pacientes son residentes de los municipios de San Luis Río Colorado 10; Hermosillo y Navojoa con 7 cada uno; Nogales 5; Cananea 4; Cajeme 3; Agua Prieta y Altar con 1 cada uno; ninguno de ellos viajó fuera del estado, lo que confirma la actividad local de la epidemia.
De estos casos, 8 son trabajadores de la salud, 2 de ellos residentes de Cananea; 2 de San Luis Río Colorado; 2 de Hermosillo; Cajeme y Nogales con 1 cada uno; la investigación epidemiológica se encuentra en curso para identificar casos adicionales.
Enrique Clausen Iberri, reiteró el llamado a los sonorenses de que se queden en casa en las próximas dos semanas para que protejan, como se debe, la vida de las madres y las familias.
Así mismo, reconoció a las madres trabajadoras de la salud que hoy no pudieron celebrar su día con su familia por mantener la salud y la vida de quienes en este momento se encuentran hospitalizados por esta enfermedad.
“Madres que hoy están trabajando en los hospitales y centros de salud, que ponen en riesgo su salud y su propia vida para proteger la vida de los demás; ¿y sabes por qué seguirán presentándose a trabajar?, porqué saben que ya estamos en la fase donde el coronavirus nos está pegando con toda su fuerza y lo hacen sin descuidar los servicios que normalmente se prestan en los hospitales”, manifestó.