La gasolina se ha convertido en el principal problema para los pescadores al momento de realizar su actividad, puesto que diariamente la inversión que hacen en ese rubro es de 2 mil 500 a 4 mil pesos.
El pescar Aarón Domínguez Angulo, informó que, a pesar de que en las últimas semanas ha tenido buen repunte de la captura del crustáceo, lo que ha hecho batallar a los ribereños para desempeñar su tarea es el costo del combustible, que es muy elevado.
“De hecho, uno de los problemas que se han presentado en el Golfo, es el mal clima, que ha hecho que en cuatro o cinco días no podamos salir a pescar, de hecho, casi no pudimos trabajar por el clima”.
Agregó que el frío les ha ayudado a que se pueda aumentar la captura de camarón, aunque, los fuertes vientos han impedido el que puedan salir al mar, pero hay quienes se arriesgan y aun así salen.
Dijo que el precio del kilo de camarón está muy bajo, que se encuentra alrededor de los 200 pesos, además que el problema de la gasolina, la cual cuesta casi 22 pesos el litro, como 4 pesos más que en San Luis.
Comentó que, a diario, los llamados “hombres del mar” invierten de 2 mil 500 a 4 mil pesos, además, el aceite que usan para el motor de las embarcaciones, también está muy cara, ya que, por cada litro de combustible, se ocupa un litro de aceite, ésta cuesta 160 pesos el litro.
Mencionó, que, a pesar de estos problemas, han conseguido incrementar la producción, ya que se consiguen capturas de por lo menos 30 kilos, llegando hasta 170 en un viaje.
Poco mercado
Por su parte, en líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, externó que uno de los serios obstáculos que tienen en el poblado, es que no cuentan ya con el mercado de Estados Unidos, eso afecta seriamente el precio de la mercancía.
“Desde que se impuso el embargo, el camarón decayó fuertemente, el mercado se cerró para nosotros, tenemos que pescarlo, porque no nos queda de otra, y eso hace que el precio en el mercado nacional esté muy bajo a lo que teníamos en el mercado extranjero”.
Manifestó que, con todos estos problemas, el camarón pasó de ser el “oro rosado” a una pesca pasable.