El consumo de gas doméstico se incrementa considerablemente el invierno, ya que lo usan para cocinar o bien para los calentones y boilers, que son productos que se usan en estos meses.
El despachador de un expendio del combustible Cruz Armenta, informó que la gente se ha acercado con el fin de obtener el gas, y a partir de mediodía, las ventas son más fuertes.
Te podría interesar: Las ventas de productos para adelgazar suben al iniciar el año
“Ahorita es la temporada buena, por el frío, por eso la gente viene y se surte de gas, con una venta diaria promedio de 800 pesos, lo cual es muy bueno, tomando en cuenta que ya estamos en invierno, eso, por dos turnos”.
Agregó que esa cantidad, es fácilmente el doble de lo que se expende en verano, por lo que aprovechan que es temporada alta.
En cuanto al precio, comentó que, en estos momentos, el precio del litro de gas está en 9.96 pesos, y ha estado fluctuando entre 9.90 y 10 pesos, de noviembre pasado a la fecha.
Dijo que la gente pide el gas básicamente para cocina, de ahí siguen los calentadores de agua, y los calentones, tanto para casa como negocio.
“Otro servicio que tenemos es el surtir a autos, pero ya son pocos los que vienen, porque son pocos los que tienen el sistema para el gas; la que venían antes eran las peseras, pero prácticamente ya se terminaron”.
¿Qué es gas LP?
El Gas Licuado del Petróleo (GLP) es un combustible que se caracteriza por su alto poder calorífico, por su eficiencia, por su versatilidad y por su bajo impacto medioambiental, comparado con otras opciones.
Está compuesto principalmente por gas butano y gas propano. Y aunque en Europa se comercializan por separado, en realidad en los envases va casi siempre una mezcla de ambos, con predominancia del que dará nombre al producto.
El GLP se obtiene por dos vías: durante el refinado del petróleo o extraído del gas natural; para licuarlo, o lo que es lo mismo, para pasarlo de gas a líquido, se somete a temperaturas y a presiones moderadas de entre 3 y 10 bar (es una medida de presión).
Es incoloro como el agua e inodoro, aunque luego se le añade una sustancia olfativa, el mercaptán, como medida de seguridad para detectarlo en caso de fuga.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Como curiosidad, a pesar de su nombre, los gases licuados no contienen petróleo, de hecho, la electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, el gas natural y el gas licuado del petróleo (GLP), se consideran en la actualidad los principales combustibles alternativos con potencial para sustituir al petróleo a largo plazo.
Los principales usos son para uso doméstico y de calefacción, aunque también se usa para combustible automotriz, pero eso si cuentan con el sistema para que el vehículo funcione con él.