El Consulado de México en Yuma lanzó una campaña para prevenir los cruces por el desierto, sobre todo en esta época del año en que la temperatura ronda los 50 grados centígrados por lo menos.
A través de sus redes sociales, el cónsul José Antonio Larios Ponce, comenzó una campaña de concientización hacia los migrantes para que eviten cruzar por las zonas desérticas, debido a las condiciones inhóspitas de la región, sobre todo el calor que alcanza los 50 grados centígrados, y difícilmente conseguirán agua para beber.
Te podría interesar: ¿Cómo conseguir la visa de trabajo para EUA?
Aseguró, que, en los últimos años, un gran número de migrantes fallecen en su intento por cruzar el desierto, y los traficantes de personas conducen a la gente por áreas peligrosas a lo largo de la frontera para evitar ser detectados.
Agregó que no es raro que caminen por varios días, la exposición al calor provoca desorientación, deshidratación, pérdida de conocimiento, e incluso la muerte.
“En los últimos 20 años, la zona desértica entre Sonora y Arizona, es la que más muertes registra (aunque no reveló cifras)”.
Dijo que, a raíz de ello, las acciones de rescate se han incrementado, por parte de los oficiales de la Patrulla Fronteriza, pero, la proporción de muertes se ha triplicado.
Dijo que, en promedio, les toma a los migrantes entre siete u ocho días para llegar a la población o carretera más cercana, además, los migrantes corren el riesgo de ser asaltados o ser víctimas de abuso sexual (en el caso de las mujeres).
“Si ese está en el desierto, se puede pedir ayuda de inmediato, hay que marcar al 911, además, en las torres de auxilio, para que las autoridades fronterizas puedan prestar ayuda, ya que 4esas torres tiene geolocalización, por lo que les será fácil dar con ellas”.
La CBP
La dependencia federal americana dio a conocer las cifras que se dieron en el periodo de octubre del 2021 a abril del 2022, que esta frontera, cuenta con 177 mil 254 personas que ha ingresado ilegalmente a territorio estadounidense.
Con respecto a ese mismo período del 2020-2021, hubo un incremento de 401.5 por ciento, ya que en ese entonces se registraron 35 mil 348 migrantes detenidos; cabe señalar que aquí se dio el mayor incremento de cruces en todas las fronteras de Estados Unidos y México.
En el mismo periodo del año anterior, se dieron 725 mil 216 migrantes detenidos, pero ahora, fueron un millón 216 mil 173, un incremento de 67 por ciento.
Las fronteras que superan a Yuma, son Rio Grande Valley con 287 mil 175 personas, y también Del Rio con 236 mil 159 personas; éstas últimas son poblaciones de Texas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En la frontera San Luis-Yuma, la mayor parte de los ciudadanos que cruzan la frontera con de otros países, con 158 mil 991, aquí engloban los migrantes provenientes de Europa, Sudamérica, África, y Asia; son el 89.70 por ciento.
En este tiempo, han cruzado 11 mil 282 mexicanos (11.2 por ciento), 3 mil 503 de Honduras (1.98 por ciento), 2 mil 695 de Guatemala (1.52 por ciento) y 783 de El Salvador (0.44 por ciento).