El Consulado de México en Yuma hizo una visita al albergue Don Chon, donde tuvo la oportunidad de platicar con los migrantes acerca de las solicitudes de asilo que fueron ya limitadas por Estados Unidos, pero eso causó mucha confusión.
La titular de esa dependencia Dulce María Valle Álvarez, informó que están en visita a los albergues y platicar con los migrantes, para ver las necesidades de éstos, aunque no los visitan con la frecuencia que desearían.
“En esta ocasión, sí les preocupaba mucho la situación con la orden ejecutiva del Presidente de Estados Unidos Joe Biden, hemos conversado con las autoridades de ese país y había un poco de confusión de cómo aplicar la orden”.
Agregó que tanto la Patrulla Fronteriza como la Agencia de Protección Fronteriza (CBP) también tenían dudas de cómo se iba a aplicar.
Dijo que esta semana, se suspendieron las solicitudes de asilo y las deportaciones van a ser más frecuentes de ciudadanos mexicanos a México, y en el caso de otras nacionalidades no se sabe aún.
Comentó que hay ciudadanos que son de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que Estados Unidos no cuenta con tratados de repatriación de sus ciudadanos, por lo tanto, se quedarían en México.
“Hay un acuerdo con México de recibir algunas nacionalidades, pero también, a las personas que vienen de Asia, Medio Oriente, Sudamérica, países con los que Estados Unidos no cuenta con un tratado de repatriación como tal, y se quedarían en nuestro país”.
Dijo que el vecino país del norte tiene que negociar con los países de origen que les permita repatriar a sus nacionales.
La alerta
Por otro lado, la alerta que emitió el Consulado de Estados Unidos en Nogales hace unos días, en vista de los hechos de violencia que se dieron en la ciudad recientemente, mencionó la cónsul que es un área en donde ella no puede intervenir, a que le corresponde a la titular de esa dependencia.
“Son funciones y facultades de ella, de hecho, la cónsul general de Estados Unidos en Nogales estuvo en San Luis y constató el clima que prevalecía en la ciudad, vino a ver si era cierto lo que pasaba aquí”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Externó que es posible que ella consideró que sí había aumentado la violencia y por ello emitió la alerta, además, al parecer, le dieron a conocer la cantidad de personas fallecidas, y pues consideró que era elevada.