Al tomar en cuenta la reducción de los contagios y fallecimientos causados por el Covid-19 en la entidad, la federación pasó del naranja al amarillo a Sonora en relación al semáforo nacional epidemiológico.
Lo anterior da paso a que localmente el Comité Municipal de Salud se aboque al análisis previo a la ampliación de los aforos y horarios en los establecimientos comerciales que hasta la fecha se mantienen abiertos, luego de que, por disposición estatal, varios hayan tenido que cerrar sus puestas de manera indefinida.
El médico Pedro Torres Rivera, secretario operativo del Comité en mención destacó que, aunque tanto Sonora y por consiguiente el municipio hayan pasado al amarillo, las medidas de salud y los protocolos de higiene siguen vigentes, aunque, en algunos hay modificaciones.
En cuanto a los horarios, a partir del lunes se permitirá la apertura hasta las 22:00 horas a lugares de venta y elaboración de comida, salones de fiesta, gimnasios, cines, tiendas de conveniencia y expendios, entre otros con un aforo de entre 50% y 75%, según cada espacio.
Pese a que con el color amarillo en el indicador de contagios de Covid-19 a nivel nacional se permite la reapertura de las salas de cine en la ciudad, es diferente lo que ocurre para los casinos, bares, cantinas y establecimientos “table dance”, pues éstos siguen a disposición del Estado.
“Nosotros como autoridades municipales, siempre nos hemos conducido con mucho cuidado y eso ha dado resultados, nos hemos adaptado a lo que le conviene a nuestro municipio desde el punto de vista de salud y el económico con una gran responsabilidad social para el bien colectivo”, expresó el galeno.
DEL AMARILLO AL VERDE
El especialista en temas de salud, indicó que se espera que, en la ciudad y el estado, los contagios y las muertes causadas por el virus sigan a la baja y ello se vea reflejado en la entrada de la entidad al color vende en el semáforo.
“Vamos bien, pero todo depende de la aplicación a tiempo de las dosis de las vacunas contra el Covid-19, si se aplican como están programadas, pronto, a finales de marzo o principios de abril, ya estaríamos en la mejor fase del semáforo”, manifestó Torres Rivera.
Sin embargo, San Luis Río Colorado, sigue catalogado por el Estado como las ciudades en “riesgo alto” junto a municipios como Caborca, Hermosillo, Cajeme, entre otros; en los últimos días la ciudad ha mostrados días con pocos o nulos nuevos contagios, lo mismo pasa con los porcentajes de fallecimientos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Localmente, las colonias con mayor riesgo de contagios del nuevo coronavirus son la Campestre, Comercial y Burócrata, aunque la indicación es seguir bajo los cuidados que demanda Salud.
Sonora salió del color naranja para pasar al amarillo en el semáforo nacional de contagios, ello permite mayor reactivación económica