Fue lamentable la aprobación de la reforma al poder judicial, y vemos con temor algunos una serie de situación, ya que no es muy clara la designación que van a hacer de jueces y magistrados, ya que no será elección, sino designación, expresó Carlos Guzmán Sedano, presidente del Colegio de Abogados.
“El problema es que, todos estamos de acuerdo con el Poder Judicial requiere una reforma pero no así de extrema como se plantea, si las elecciones terminan siendo dudosas, ahora esta elección de jueces lo será más”.
Agregó que uno de los objetivos de los litigantes estar actualizándose continuamente, ya para ser juez en estos tiempos se tienen que tener una serie de técnicas jurídicas para desarrollar esa actividad, y los candidatos difícilmente las van a tener.
Ese nuevo ente que va a suplir a la Judicatura Federal, se requiere que tenga una regulación; lo que se tuvo que hacer desde un principio es hacer una depuración.
Todo el documento de la reforma requiere una revisión completa ya que hay una serie de violaciones a los derechos humanos ahí, como tales, los derechos humanos están por encima de la constitución y los tratados internacionales.
“Esa es otra lucha jurídica que espero que se logre meditar, la misma Constitución dice que no puede haber dos poderes en manos de una persona, eso objetivamente, pero subjetivamente, estamos viendo que los tres poderes se van a una misma persona”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Independientemente a las cuestiones políticas, es urgente mantener esos pesos y contrapesos que han funcionado en otros países, y esa comparación que hacen con Estados Unidos, es difícil, porque ellos tienen un sistema muy distinto al que tiene México.
Los ministros de la Corte del vecino país del norte no son elegidos, además, los que sentencian son 12 jurados no los jueces, eso es algo que no se sabe en México.