Para las autoridades de Salud, el cierre de los panteones municipales el Día de Muertos es parte de la tarea de intentar contener los casos de coronavirus, sin embargo, para cierto sector comercial significa una de las pérdidas económicas más grandes en lo que va de la contingencia.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Lo anterior se debe a que, en gran porcentaje éstos dejarán de vender arreglos florales y coronas pues absolutamente nadie podrá visitar los panteones municipales o privados los dos primeros días de noviembre, esto para evitar aglomeraciones de personas y buscar así disminuir la propagación del virus.
Amelia Hernández, propietaria de una florería ubicada en el centro de la ciudad, destacó que el Día de Muertos es la segunda fecha importante en la que dejarían de registrar las acostumbradas ganancias, luego de que el Día de las Madres, también se celebró en plena pandemia.
“Por ejemplo, si nosotros cada Día de Muertos comprábamos 5 mil flores de cempasúchil para venderla en ramos y coronas, ahora solo encargaremos 50 para que la fecha no pase desapercibida y por si hay clientes que deseen ir al panteón los días 30 o 31 de octubre o bien, pasando el 1 y dos de noviembre”, expresó la florista.
En ello coincidió, la empresaria Yomaira Martínez quien destacó que ante la incertidumbre que significó el hoy confirmado cierre de los panteones, se prepararon con cierta mercancía, incluso flor natural, que dudan se pueda vender.
“Otros años para estas fechas ya teníamos muchos pedidos y mucho material para elaborar arreglos, ahora no hay encargos y el poco material que tenemos corre el riesgo de quedarse, pues la costumbre de la gente es ir al panteón en mero Día de Muertos”, manifestó y agregó las pérdidas también las percibirán todos los comerciantes ambulantes que durante la temporada suelen colocarse entre calles o el “día de” a las afueras de los panteones.
Tal cual ocurrió el 10 de mayo, este Día de Muertos los vendedores de flores y coronas verán ganancias mínimas a causa de la contingencia sanitaria que demanda el cierre de panteones