Luego de que entró en vigor la Reforma Laboral en octubre de 2022, se abrió al mismo tiempo un Centro de Conciliación Laboral en San Luis Río Colorado.
Este centro, tiene una mínima inversión dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ya que los trabajos que se hicieron fueron básicamente de la rehabilitación de las oficinas que ya trataban asuntos laborales con el antiguo sistema en el Edificio del Estado, como es conocido comúnmente en esta ciudad.
Te podría interesar: Oprode instalará módulo para ofrecer créditos y empleos
“La conclusión del Centro de Conciliación Laboral, fue con una inversión menor, pero con un servicio muy importante para el desarrollo económico de la localidad”.
Comentó que este centro ha conseguido que el 97 por ciento de los asuntos de conflictos laborales entre el trabajador y empresa se concilien.
“El Centro de Conciliación Laboral, está consiguiendo un 97 por ciento de arreglos laborales sin necesidad de recurrir a las vías jurisdiccionales, es decir la conciliación, es una mesa de negociación en lugar de un proceso judicial, que con frecuencia, lleva muchísimos años”.
ES UNA NUEVA FIGURA EN TEMA DE DERECHO
El Centro de Conciliación Laboral, es una figura que surge a raíz de la Reforma Laboral de 2017 con la que se transforma la impartición de justicia laboral. En este nuevo centro de la Delegación San Luis Río Colorado, está proyectado se disminuyan al máximo los juicios laborales y se resuelvan mediante la conciliación, explicó Liliana Aidé Luquen Rodríguez, delegada del Centro de Conciliación Laboral en San Luis Río Colorado.
“Como bien sabemos, entró el Estado de Sonora en la tercera etapa de la Nueva Reforma Laboral, empezamos a trabajar con la nueva reforma, el pasado tres de octubre. Estamos atendiendo los casos de todos los trabajadores que tengan inconformidad de su salario, despidos u otros casos laborales”.
Explicó que la Ley establece que tanto el empleado como el patrón, tiene que acudir al Centro de Conciliación Laboral, personalmente para abordar el conflicto con funcionarios conciliadores mediante el citatorio que se le hace llegar al patrón.
“El solicitante se acerca aquí con nosotros se le da orientación, tenemos personal capacitado, es un trámite totalmente gratuito, se acerca con nosotros, se le orienta y en caso de que quieran mandar a llamar al patrón se les hace una solicitud para posterior darles una fecha de conciliación y pues de esa manera se puedan arreglar aquí. Se les genera la solicitud, se les da una fecha de audiencia y se presenta el solicitante y ya sea la empresa o el representante legal de la empresa o patrón físico o moral”.
Comentó que los atiende el conciliador y se lleva la audiencia, si las partes se ponen de acuerdo, terminan con una conciliación pre judicial y en caso de que no, se les emite un acta de no conciliación en donde posteriormente el solicitante puede irse a los tribunales laborales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
DESAPARECE JUNTA DE CONCILIACIÓN
Expuso que el Centro de Conciliación Laboral, está proyectado que el nuevo Centro disminuya al máximo los juicios laborales y que se resuelvan todos los casos mediante la conciliación.
“La finalidad que la Junta desaparezca, ahorita están llevando casos que tenían rezagados, es decir, los casos que quedaron antes de la aplicación de la reforma”
Agregó que esta nueva figura de la Ley, tiene como meta resolver conflictos laborales entre trabajador y empresa o patrón, en los primeros 45 días a partir de la solicitud de alguna de las partes.