A partir del presente ciclo escolar, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33, implementó el programa Educación Dual en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza tanto en la escuela como en la empresa, lo cual implica que el alumno asista una vez a la semana a la escuela.
El director de la institución educativa, maestro Miguel Ángel De Anda, fue el encargado de dar a conocer lo relacionado a este programa ante representantes de empresas públicas y privadas, incluyendo dependencias de gobierno.
Te podría interesar: Alumnos de la primaria 20 de noviembre reciben útiles escolares
La finalidad de llevar a cabo la reunión que se desarrolló en las instalaciones del CBTIS 33 fue invitar a los sectores productivos a participar en el programa, para permitir que los alumnos tengan la oportunidad de poner en práctica los aspectos teóricos de la carrera técnica que estudian ya sea contabilidad, administración de recursos humanos, ventas, ofimática, electrónica, laboratorista clínica, dietética y, gericultura.
El directivo explicó que “Educación Dual” es una opción educativa de modalidad mixta donde el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje se efectúa tanto en la escuela como en la empresa, conforme al respectivo plan y programa de estudio del tipo media superior.
Por lo anterior, se diseñaron e impulsaron trayectos curriculares flexibles basados en la calidad de los aprendizajes y la formación integral, para que los jóvenes desarrollen conocimientos y competencias en contextos reales de aprendizaje.
Miguel De Anda dijo que se integrarán al programa los alumnos que lo soliciten, a partir del tercer semestre de estudios, y deberán cumplir con una serie de requisitos entre los que mencionó: no tener materias reprobadas y no tener reportes por indisciplina.
Explicó que los estudiantes que formen parte de “Educación Dual” acudirán a las empresas para llevar las materias de la especialidad que cursan, mientras que las materias del tronco común como inglés, cálculo, ética y otras las llevarán “en línea” y acudirán un día a la semana a la escuela para recibir asesorías.
“Serán las empresas quienes evaluarán a los estudiantes, de acuerdo a su desempeño. La idea es que los jóvenes que participen en el programa se queden a trabajar en estas empresas o dependencia de gobierno y, sobre todo, que desarrollen competencias en contextos reales”.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Por último, resaltó que, en la etapa inicial de “Educación Dual”, se tiene programado integrar a un máximo de 40 estudiantes de quinto semestre, pues se calcula que podrán participar 5 jóvenes de cada una de las 8 carreras técnicas que se imparten en el CBTIS número 33.