En el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10 se cuenta con espacios disponibles en el área de educación inicial para recibir a niños y niñas con discapacidad que se encuentran en un rango de edad de los 45 días de nacidos a los 4 años.
De acuerdo a lo informado por el director del plantel educativo, profesor Irvin Alan Valadez Valdés, es de suma importancia que los padres de familia que tienen hijos con discapacidad los lleven a escuelas de educación especial desde los primeros días de nacidos para que reciban estimulación temprana.
“Existe mucha diferencia entre un niño que asiste a estimulación temprana a uno que no. Asistir a estimulación temprana los ayuda a desarrollar las habilidades básicas para la vida, dependiendo de la situación de cada niño. Además, la estimulación temprana apoya al niño y niña con la cuestión motriz, por ejemplo, con la marcha, con el caminar, a poner atención, seguir instrucciones, a valerse por sí mismos, a ser independientes. Muchos niños no lo hacen hasta cuando cursan la primaria porque no recibieron ese tipo de estimulación”.
El requisito para inscribir a los bebés y niños en educación inicial es mostrar el diagnóstico médico que indique el tipo de discapacidad o trastorno presenta y, de esta manera, los integrantes del grupo multidisciplinario que lo atenderán, puedan apoyarlos.
Irvin Valadez comentó que en el área de educación inicial del CAM número 10, por lo general llegan niños y niñas con discapacidad motriz, intelectual, síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, sordera, ceguera y otros.
Los padres de familia interesados en obtener más información al respecto pueden acudir a las instalaciones del CAM número 10 que se localiza en la avenida Mérida y calle 12, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Lee también: Docentes de inglés se actualizan para mejorar la enseñanza del idioma
Los niños que se integran a educación inicial son atendidos por terapistas físicos, maestra de educación especial, psicólogos, maestros de comunicación y todo lo relacionado a estimulación temprana ya sea motriz, sentidos, autoestima, entre otros.