El pasado fin de semana, se llevó a cabo la campaña del Buen Fin, en donde hubo rebajas en los comercios de todos los giros, en el caso de los establecimientos sanluisinos, las ventas aumentaron en promedio 25 a 30 por ciento, lo cual es un buen indicativo de la respuesta de los consumidores locales.
El dirigente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja, informó que hubo mucha gente que compró en los establecimientos, aunque también los hubo para quienes optaron por usar las tiendas en línea.
Te podría interesar: Prohibición para exportar camarón sigue vigente
“Es muy factible que se superen las metas programadas por la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), pero mucho influyó la venta electrónica esa es una realidad”.
Agregó que, en el caso de San Luis, se vivió el Buen Fin de manera electrónica, ya que hubo mucha gente que usó el servicio en línea para realizar sus compras, en compras en páginas reconocidas, y también de tiendas de prestigio.
Expresó que cada vez aumenta el número del monto en las compras en línea, cada vez se va arraigando ese tipo de compras.
Mencionó que las compras en línea son mucho más fáciles el hacerlas con ciertas mercancías, como artículos electrónicos y hasta ropa.
Manifestó que, si bien, aumentaron las ventas electrónicas en esta ciudad, no fue un incremento desmesurado.
“Sí hubo un incremento muy fuerte en las tiendas físicas de San Luis, pero, muchos de ellos no están afiliados con nosotros, y ellos mismos ponen sus promociones, que muchas veces no se respetan”.
Indicó que hubo una derrama económica muy importante durante este fin de semana en la ciudad, ya que coincidió con la celebración de la Travesía, y ese evento dejó ganancias a muchos establecimientos, tales como restaurantes, tiendas de autoservicio, hoteles, etcétera.
Externó que las cifras definitivas se tendrán la semana entrante, ya que la Concanaco está recabando los datos de todo el país.
La Profeco
También, durante la vigencia de la promoción, se hizo un recorrido, tanto en San Luis como en Mexicali, con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“El recorrido fue en ciertas tiendas de la ciudad, no fue minucioso, pero sí hubo presencia de la dependencia y estuvo verificando los precios”.
Comentó que, de hecho, se asignó una guardia especial para Mexicali y San Luis, para que hubiera cercanía, en caso de alguna queja o denuncia.
“También, vamos a tener el total de denuncias que se dieron a nivel nacional, para tener números más cerrados”.