El apicultor Antonio Juárez se prepara para la cosecha de miel

El consumo de este edulcorante natural aporta beneficios a la salud y es utilizado para curar males como resfriados, fiebre, fatiga muscular, quemaduras, náuseas y otros

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · sábado 14 de enero de 2023

Antonio Juárez aprendió a trabajar en acciones del cuidado y conservación de las abejas desde que tenía 10 años de edad / Archivo | Tribuna de San Luis

El señor Antonio Juárez quien desde hace más de 50 años trabaja en la conservación y preservación de las abejas mencionó que a partir de junio se podrá extraer la miel de los panales, una vez que finalice la etapa de polinización que inicia en primavera.

Sobre el proceso de la cosecha de la miel, el apicultor explicó que este líquido dulce se recoge de los panales una vez que están bien sellados u operculados, ya que ese es un indicador de que la piel está lista para cosecharse e ingerirse.

Lee también: Contribuye Antonio Juárez a preservar la existencia de las abejas

Señaló que si la miel se retira de los panales antes de que tenga este sello (operculado) la miel puede fermentar debido a que no tiene la humedad suficiente, lo cual significa que las abejas todavía no han concluido con el proceso de fabricación de miel y aún tienen que quitarle humedad.

Antonio Juárez externó que la miel, por lo general, se extrae cuando finaliza la fase de polinización de flores, lo cual sucede aproximadamente los primeros días de marzo en el marco del inicio de la primavera.


Archivo | Tribuna de San Luis


Recordó que cuando tenía 10 años de edad, su abuelo le enseñó a cuidar a las abejas y a extraer la piel de las colmenas, por lo que ahora siente cariño por estos insectos.

También, desde su niñez, asumió el compromiso de llevar a cabo acciones que ayuden a la conservación y preservación de éstas, tomando en cuenta que las abejas polinizan una tercera parte de lo que comemos y juegan un papel vital en el mantenimiento de los ecosistemas del planeta.

Poca gente se dedica a la apicultura/ Sergio Caro | La Voz de la Frontera

El señor Juárez colocó cajones de madera en diversas zonas del valle de San Luis Río Colorado para contribuir a su conservación y, de alguna manera, protegerlas para evitar que mueran.

Aunque extrae la miel que fabrican las abejas, aseguró que para él lo más importante es rescatar a estos insectos.

Lamentó que personas que actúan de mala fe se dediquen a robar las cajas de madera donde están las abejas, ya que al extraer la miel en temporadas del año donde no es apto hacerlo, provocan la muerte de estos insectos.

Para finalizar, recomendó a la población que, al detectar un panal de abejas en sus patios, no les hagan daño, no las maten y si desean retirarlas del lugar, se comuniquen con expertos en el manejo de abejas. En el caso de Antonio Juárez se puede contactar en el número de teléfono 653-1645134.

SOBRE LA MIEL

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, la miel que se obtiene del néctar de las flores y es cosechado de las colmenas de abejas, también se produce de manera orgánica y a diferencia de la producción de miel convencional en ésta no se emplean productos químicos. Para ello los apicultores participan en procesos de certificación indispensables para constatar sus sistemas de producción.


Archivo | Tribuna de San Luis


RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El consumo de miel aporta muchos beneficios a la salud, y este alimento se ha usado durante siglos contra diversos males: resfriados, fiebre, fatiga muscular, estreñimiento, náuseas, enfermedades cardíacas, dolores de garganta, inflamaciones, heridas y quemaduras, entre otros.