El alcalde de Yuma pide declaratoria de emergencia nacional

Douglas J. Nicholls, aseguró que se pueden atender, pero los servicios de salud están limitados

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 11 de mayo de 2023

Los migrantes están cerca de la frontera y están a la expectativa / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El alcalde de Yuma Douglas Nicolls solicitó formalmente al presidente de Estados Unidos Joe Biden que se declárela emergencia nacional, ante la ola de migrantes que se presentarán en la región, al término del Título 42.

En encuentro con medios, el alcalde de la vecina ciudad solicitó a Biden ese apoyo, ya que, más que dinero, ocupan otro tipo de recursos para atender la emergencia sanitaria que es seguro que se presentará en la región.

Te podría interesar: Sanluisinos preocupados por el posible cierre de la frontera con Estados Unidos

“Requerimos otro tipo de recursos, aparte de dinero, para poder hacerle frente a esta situación, no contamos con el material humano suficiente para atenderlos”.

Agregó que el hospital de Yuma cuenta con una buena capacidad de atención, pero es que es seguro que se va a saturar por la alta demanda que tendrá, y es ahí donde habrá la necesidad de contar con los recursos necesarios para enfrentar esa situación.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Dijo que el presidente Biden no puede quedarse de brazos cruzados ante este problema que se suscita en la frontera con México, luego de que finalice el Título 42.

Manifestó que la ciudad es consciente de que existía cierta preocupación de la comunidad de que el Centro Comunitario y de Preparación de Yuma (YRCC) podría usarse para la liberación de migrantes, ya que en ningún momento YRCC fue considerado como un lugar de liberación por parte de la Patrulla Fronteriza.

En el lugar, de lado de Estados Unidos, solo quedaron unidades de la Patrulla Fronteriza, mientras que del lado mexicano se encuentra el Ejército haciendo guardia / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“Si bien es prudente evaluar todas las instalaciones de la ciudad en caso de emergencia, se evaluó el sitio del YRCC para una ubicación de transferencia, pero ya no es una opción”.

Recordó que se presentó una situación de emergencia en el 2021, cuando estuvo presente la pandemia, y se atendió, pero se llegó al límite de la capacidad de la ciudad, en ese entonces.

Aseguró que el cruce en la frontera debe ser sencillo, pero en este tiempo, la gente al momento se querer pasar a territorio estadounidense, se le dificulta mucho, perdiendo mucho tiempo.

Reconoció que se trata de una situación muy compleja, por lo que se debe atender desde el gobierno federal, ya que la ciudad y hasta el estado, no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a la crisis.

“Es el gobierno federal quien debe atender esta situación, nosotros solo podemos asistirlo, igual que el estado, el presidente Biden debe ver este problema y atender la petición que le hacemos”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Hizo un llamado a los residentes de Yuma, que no les teman a los migrantes si se los encuentran en las calles, ya que fueron revisados y no tendrán motivo para atacarlos.

Asimismo, mencionó que tendrán el primer lote de migrantes otra deportación con 141 personas, los cuales no serán llevados a la frontera, sino que será liberados en zonas cercanas y de ahí, tendrán ellos que ir directamente a la frontera, pero serán vigilados para que lleguen a su destino.