El aguinaldo es una prestación irrenunciable, ¿Qué pasa si no lo recibo?

Los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para pagarle a sus empleados por la labor realizada durante el año

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Las empresas ya se preparan para pagar el aguinaldo. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

El aguinaldo es una de las prestaciones irrenunciable de todo trabajador, es un derecho laboral establecido en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87, y hay una fecha límite para el patrón de cumplir con esa obligación.

La presidenta del Centro de Conciliación Laboral Liliana Luken informó que esta misma prestación tiene como límite para su entrega el 20 de diciembre, y corresponde a 15 días de salario por año de servicio.

Afirman que habría problemas para cumplir con esa obligación, el jueves pasado se presentó una iniciativa para aumentar el aguinaldo/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“En caso que el trabajador no tenga el año laborando en la empresa, se le pagará una parte proporcional”.

Y si el patrón no cumple, puede recibir una multa que va desde 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 5 mil 400 a 545 mil pesos.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Después de la fecha señalada para el pago de esta prestación, el trabajador puede acercarse a los Centros de Conciliación Laboral para hacer una solicitud por el pago de prestaciones, mientras que al trabajador se le concede un plazo de un año para solicitar su pago.

Todo trabajador puede hacer su cálculo que es multiplicar el salario base por 15 días.


¿Aguinaldo doble?

Durante este 2024, en México se ha impulsado una reforma constitucional enfocada a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual busca otorgar un aguinaldo doble para todos los trabajadores, en la actualidad, dicho beneficio es equivalente a un pago de quince días de trabajo, correspondiente al sueldo mensual establecido.

Sin embargo, el sector empresarial y el gobierno no se ponen de acuerdo con esta reforma, ya que no quieren que impacte en las finanzas de sus empresas y, por ende, podría aumentar el desempleo y el cierre de negocios.