El 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión, proclamado por las Naciones Unidas, por ello, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) recabo información en el estado acerca de los hogares que cuentan con este tipo de aparatos, siendo que prácticamente hay uno en cada uno.
Según la dependencia, en Sonora, el 93 por ciento de los hogares cuenta con, al menos, un televisor; pero de ellos, el 80 por ciento cuenta con un aparato digital, el 9.3 análogo y el 9.9 con ambos.
Los televisores digitales suelen ser de diferente tipo, pero, el 72.3 por ciento son de los llamados televisores inteligentes, que les permite ver canales en streaming, es decir, a través de internet.
Pero también el 50.8 por ciento de los hogares en Sonora cuenta con servicio de televisión de paga, es decir, por cable.
El 55 por ciento de las personas de 6 años o más, sintonizaron la televisión abierta, que es una de las mas comunes.
Pero, casi todos los usuarios de la televisión prefieren, en su mayoría, ver la televisión de paga; entre las razones por no ver la televisión abierta, el 87 por ciento asegura que es por falta de interés o que no la necesita.
Otras de las razones, es porque el 9.6 por ciento de la población afirma que no cuenta con televisor; mientras, que el 1.3 por ciento, no cuenta con cobertura en su localidad.
¿Por qué un día de la televisión?
En 1996, la asamblea general de las Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, una fecha que conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU.
En la resolución A/RES/51/205, se invitaba a los Estados a observar ese día promoviendo intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones.
El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Unos días después, en el mes de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento.
La resolución suponía el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geo-televisivas en el escenario presente mundial.
De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.