La corrupción es considerada el segundo problema más importante en Sonora, solo por debajo de la inseguridad, que ha golpeado a prácticamente todos los municipios del estado.
De acuerdo a un informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), y en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, entre la instituciones y sectores que perciben los ciudadanos como los más corruptos es la policía (60.9 por ciento), los partidos políticos (44.1 por ciento) y el Ministerio Público con el 32.6 por ciento.
Durante el 2021, 16 mil 890 personas fueron víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes.
Un dato revelador, y al mismo tiempo preocupante, es que el 85.2 por ciento de los consultados, considera que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.
El 93.3 por ciento de los sonorenses afirma que fueron víctima de algún acto de corrupción, y no denunciaron los hechos ante alguna autoridad.
Las diligencias donde piensan que prevalece la corrupción son los contactos de seguridad pública, los permisos relacionados con alguna propiedad, así como los trámites ante el Ministerio Público.
¿Qué persigue la corrupción?
La corrupción no solo sigue al conflicto, sino que a menudo es una de sus causas fundamentales, alimenta los conflictos e inhibe los procesos de paz al socavar el Estado de derecho, agravar la pobreza, facilitar el uso ilícito de recursos y proporcionar financiación para los conflictos armados.
La prevención de la corrupción, el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones son fundamentales para alcanzar las metas previstas en los objetivos de desarrollo sostenible.
Te podría interesar: En San Luis solo el 2% de los delitos logran sentencia
El Día Internacional contra la Corrupción de 2023 tiene por objetivo poner de relieve el vínculo crucial entre la lucha contra la corrupción y la paz, la seguridad y el desarrollo.
Su núcleo es la noción de que la lucha contra este delito es un derecho y una responsabilidad de todos, y que solo a través de la cooperación y la implicación de todas y cada una de las personas e instituciones podremos superar el impacto negativo de este delito.