En marzo pasado, la Patrulla Fronteriza detuvo a 11 mil 087 migrantes provenientes de países tan distantes como Sudamérica, el Caribe, Europa, Asia y África, esto, en el sector Yuma.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la agencia de Protección y Seguridad Fronteriza (CBP), esta cantidad suma el 80 por ciento de total de migrantes detenidos en esta frontera.
México ocupa un distante segundo lugar, con mil 727 personas detenidas en el intento de cruzar ilegalmente a territorio estadounidense.
Te podría interesar: Migración causa problemas psicológicos en niños
Cabe señalar que, desde hace tiempo, son pocos los migrantes mexicanos detenidos, ya que siempre son la mayoría los que detienen a ciudadanos de otros países; llama la atención debido a que la cercanía geográfica no “ayuda” mucho a estas personas, y quienes están muy retirados de México, quieren aprovechar para buscar entrar a Estados Unidos.
Los ciudadanos mayores de 18 años son la mayor parte de los detenidos, siendo de otros países, 7 mil 095 personas, que representen el 80.33 por ciento.
Le sigue México con mil 516 migrantes (17.24 por ciento); Guatemala con 97 (1.10 por ciento) y Honduras con 90 (1.02 por ciento).
En cuanto a las familias, se han detenido a 4 mil 55, de ellas, el 95 por ciento pertenecen a otros países, siendo que detuvieron a 3 mil 882, le sigue México con apenas 121 de ellas.
En relación a los menores de edad, los de otros países son 140 (37.43 por ciento); le sigue Guatemala con 132 (35.29 por ciento), y en tercer sitio México, con 90 (24 por ciento).
En marzo del 2022, hubo en este sector 150 mil 499 migrantes detenidos; para marzo de este año, se presentó una reducción, llegó la cifra a 114 mil 675, una baja de 23.8 por ciento, siendo uno de los sectores con mayor descenso en la frontera.
Las otras fronteras que tuvieron un retroceso son Rio Grande Valley, Texas, con 40 por ciento menos, Big Bend con 62 por ciento y Laredo, con 51.1 por ciento.
Abarrotado
Por su parte, Ascensión Serna, quien tiene a su cargo la casa del migrante “Don Chon”, ya tiene varias semanas, en que el inmueble está repleto de personas provenientes de Venezuela.
“En estos momentos, tenemos a 57 personas de Venezuela, estamos hasta el tope de ellos, a todos les damos atención como siempre, alimento y un espacio para que duerman”.
Comentó que muchos de ellos o han sido deportados, o solo usan la ciudad para buscar intentar llegar a Estados Unidos, ya sea por este sector o irse a uno menos complicado como lo es Tijuana.