El 80% de la cosecha de hortalizas del Valle va a Estados Unidos

En total, es difícil calcular en toneladas lo levantado, debido a que son diferentes pesos de todos los cultivos

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 4 de diciembre de 2020

La mayor cantidad de hortaliza va al extranjero / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Ya se logró cosechar el total de las 3 mil 500 a 4 mil hectáreas de hortalizas en el valle, que en su totalidad se van al extranjero, sobre todo a Estados Unidos.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A partir de este viernes los docentes retoman las clases a distancia con sus alumnos / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El director general del Empaque Río Colorado José Enrique Carrasco Encinas, informó que son varios cultivos los que se han levantado, no solamente el cebollín, que es característico de la región.

“Estamos hablado de brócoli, coliflor, repollos, betabeles, leeks, perejil, cilantro, rábano, apios, quelite, lechuga bola y lechuga romana, y estamos por comenzar la siguiente semana con el espárrago”.

Agregó que el programa completo, de invierno, se tienen 3 mil 500 a 4 mil hectáreas, aunque en toneladas es difícil decirlas debido a que el peso de cada cultivo es diferente, y no es lo mismo una caja de cebollín que una de cilantro, por ejemplo.

“Es que varía de cultivo a cultivo, es complicado tener esa cantidad, pero sí es una cantidad bastante generosa, aunque es difícil calcularla”.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Expresó que, si bien el ciclo termina a finales de febrero, hay algunos cultivos que se van hasta abril, como la cebolla bola, la sandía y se cierra la temporada en julio.

Comentó que, para agosto, comienza de nuevo la nueva temporada de frutas y hortalizas, lo primero que se viene para siembra es el dátil y nuevamente el cebollín, que no se detiene.

“Así nos vamos con diferentes cultivos hasta que nuevamente se termina con sandía y cebolla bola, que son los últimos de la lista”.

Dijo que, dependiendo del producto, alrededor del 80 por ciento se va a Estados Unidos, un 15 por ciento a Canadá y un poco a Europa, el resto se queda en el mercado local.

Alrededor del 80 por ciento de la hortaliza que se produce en el valle de San Luis va a parar al mercado de Estados Unidos, un poco a Canadá y Europa y una pequeña parte se queda en San Luis.