El porcentaje de abstencionismo en las pasadas votaciones del 6 de junio fue el más alto de Sonora, con 68% y no se había registrado una cantidad así en la historia electoral de esta frontera.
Lee también: Es un hecho: Se imponen candidatos de Morena en SLRC
De acuerdo con la página del Instituto Estatal Electoral, solamente el 32% de los electores locales participó en la jornada, mientras el resto no lo hizo por diversas razones.
Cabe señalar que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), San Luis tiene un padrón de 158 mil 764 ciudadanos en capacidad de emitir su voto, incluyendo los que lo harían por primera vez.
En tanto, el vocal ejecutivo del INE, Jesús Antonio Borbón Osuna, a nivel nacional, la media fue del 50%, pero no tiene información en ese sentido de San Luis Río Colorado.
“En lo personal, vi que tenemos un promedio de 50% a nivel nacional, no me parece que sea mucho el abstencionismo, de San Luis, no tengo datos para corroborar o desmentir ese dato”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Externó que votar es una obligación y un derecho que tienen todos los ciudadanos, pero no hay multas ni sanciones si no lo hacen.
Asimismo, dijo que son distintas razones por las que no fue gente a emitir su voto (el clima, la apatía, la inseguridad, etcétera) y sencillamente se respeta esa decisión, tanto los que votan como los que no lo hacen.
Ellos eligen, son los que votan, los que no van, se andan quejando, pero no votanJesús Antonio Borbón Osuna, vocal ejecutivo del INE
Expresó que éstos son los riesgos de la democracia, ya que los ciudadanos que salieron a votar deciden el destino de una ciudad, en este caso.
“Ellos eligen, son los que votan, los que no van, se andan quejando, pero no votan, no participan; así funciona la democracia, unos cuantos son que deciden el futuro de todos, es la ‘regla’”.
Cabe señalar que durante el día de la elección, se notó que el porcentaje de abstencionismo sería muy elevado debido a que muchas boletas fueron anuladas, por lo que de alguna no sorprende ese porcentaje.
Esta situación se dio en prácticamente todas las casillas instaladas en la ciudad y del valle.
El abstencionismo en esta frontera fue de 68%, el más elevado de Sonora, contrasta con el 50% que se registró en el país