El 55 por ciento de las empresas en México son encabezadas por mujeres, lo que demuestra la importancia del género femenino en el ámbito empresarial.
La vice presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme) Guadalupe Favela, informó que muchas de ellas son cabeza de familia, por lo que se vieron en la necesidad de tomar las riendas de los negocios para subsistir.
Te podría interesar: Reyna Quintero cumplió el sueño de tener su propio restaurante
“La mujer, en sí, es emprendedora, de nacimiento, aunque a veces no se le reconozca; pero de un tiempo a la fecha, ya empezaron a darse a conocer abriendo empresas, a tener negocios fijos”.
Agregó que la importancia es seguir con el día a día, eso es algo que ha valorado de manera importante en los últimos años.
Comentó que, en las últimas encuestas a nivel nacional, el 55 por ciento de las empresas mexicanas están encabezadas por mujeres; además, según números el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), hay 37 por ciento de mujeres que se dedican al ámbito empresarial (cinco millones) y 49 por ciento son emprendedoras (cuatro millones).
“Los números que nos presentaron en el último congreso al que fuimos, esa fue la cantidad que nos dieron; la protección para los siguientes cinco años es aumentar a un 60 por ciento”.
Manifestó que e se ha dado mucho emprendimiento de parte de las mujeres en los últimos años, que no sería raro conseguir ese porcentaje, incluso, tampoco sorprendería que fuera superior a lo calculado.
Añadió que el Amexme a nivel nacional, hay afiliadas 5 mil empresas, en el caso de esta frontera, cuentan con 18 establecimientos, con el mismo número de empresarias.
Expresó que las empresas atendida por mujeres son de diversos giros, tales como restaurantes, papelerías, estéticas, entre otros.
En historia
Dijo que el término “emprendedor”, tiene alrededor de diez años utilizándose, pero, la necesidad se dio en la Segunda Guerra Mundial, debido a que todos los hombres se fueron al campo de batalla, y las mujeres tomaron las riendas de los establecimientos, esto ocurrió en los años cincuenta (en Estados Unidos) y sesenta (en México).
Expresó que la Asociación se abrió hace 54 años, pero donde se ha reconocido la actividad empresarial de las mujeres desde 1980 a la fecha.
Cabe señalar que una mujer emprendedora es una persona que, con decisión e iniciativa, establece o desarrolla una empresa o un negocio, convirtiéndose en líder de un grupo productivo; es también sinónimo de fuerza, empoderamiento, inteligencia y resiliencia.