El 36 por ciento de las mujeres en Sonora han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física o emocional.
De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 34.4 por ciento han tenido problemas por delincuencia e inseguridad y el 10 por ciento han sufrido por machismo.
Incluso, el 25 por ciento de ellas aseguraron haber sido víctimas de algún tipo de delito.
En 2022, se registraron en Sonora 132 feminicidios, 63.6 por ciento fue con arma de fuego.
El 20.8 por ciento de las mujeres de 18 años y más, experimentaron discriminación; mientras, el 26 por ciento de las mujeres de 12 años y más fueron víctima de ciberacoso.
Un detalle es que el 41.7 por ciento de esas chicas fueron contactadas mediante identidades falsas y el 40.2 por ciento recibieron insinuaciones o propuestas sexuales.
En cuanto a inseguridad, en lo que va del año, mujeres de 18 años y más denunciaron que se sienten inseguras en su ciudad, tal es que en la capital del estado son 56.6 por ciento, en Nogales 50.8 por ciento y en Ciudad obregón es el porcentaje más alto, con 94.7 por ciento.
Trato distinto
La maestra Amalda Almada Navarro, quien pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, externó que este tipo de delitos se persiguen de oficio y no se deben minimizar, en este sentido, no tiene mediación.
“Este delito se tiene que tratar distinto a los demás, porque no estamos en igualdad de condición que los hombres, porque éstos ejercen la violencia hacia las mujeres”.
Dijo que tienen que atender correctamente a las víctimas, todo el sistema Sala tiene que ver con la prevención, que se hace en escuelas, las colonias de mayor incidencia delictiva y hasta dentro de los hospitales.
Mencionó que el tipo de violencia que es más frecuente, después de la física, es la psicológica, y esa es más peligrosa porque no se ve; incluso, puede orillar a las víctimas al suicidio.