De 1 mil 739 pacientes registrados en atención médica en el Centro de Salud Urbano de esta ciudad, 576 padecen hipertensión arterial, una enfermedad que puede provocar problemas en los riñones, el corazón, el cerebro, los ojos y la circulación y está asociada al sobrepeso y a la obesidad.
Entérate: Inician las sesiones de nutrición deportiva
Del 20 al 24 de septiembre se reforzarán las acciones de promoción de la salud y detección de enfermedades cardiovasculares, en el marco de la Semana Nacional del Corazón Saludable.
De acuerdo a lo informado por la doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, las principales enfermedades del corazón son los infartos, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.
Señaló que el 33% de las personas que acuden regularmente a consulta al Centro de Salud Urbano, tienen problemas de hipertensión arterial, sin embargo, mantienen controlada la enfermedad gracias a que toman medicamentos, llevan una dieta balanceada y hacen actividad física por recomendación de los médicos.
Leticia Sánchez explicó que la presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias y es imprescindible para que la sangre circule por el organismo aportando oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
ACTIVIDADES A REALIZAR
Esta semana se llevan a cabo actividades encaminadas a crear conciencia en la población de la importancia de mantener un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades del corazón. Por lo que se recomienda controlar el peso corporal, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar ejercicio físico, reducir el estrés y conocer sus cifras de presión arterial.
Entre los síntomas de esta enfermedad, Leticia Sánchez mencionó: ansiedad, dolores de cabeza, hormigueo o adormecimiento en la mitad del cuerpo y en brazos o manos, fatiga, mareos al levantarse o al cambiar de posición, confusión, visión borrosa, náuseas y vómito, dolor de pecho, zumbido en los oídos y sangrado nasal.
Aunque en la mayoría de los casos, la hipertensión arterial no manifiesta síntomas, por lo que se le conoce como “la enfermedad silenciosa”.
Como parte de las actividades de la Semana Nacional se instalaron módulos de detección, se ofrecen pláticas de orientación sobre enfermedades del corazón y se realizan rutinas de activación física.
Por último, Leticia Sánchez invitó a los pacientes que por la pandemia dejaron de acudir a consulta médica, a que nuevamente se acerquen con su médico familiar para dar seguimiento a sus casos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ