El ejido Monumentos actualmente cuenta con 7 mil hectáreas que están destinadas para diversos proyectos industriales, pero, no se descarta la posibilidad de que, en un futuro, haya algún otro tipo de proyectos en esa área.
El presidente de ese organismo Carlos Guzmán Sedano, informó que en los proyectos que han desarrollado últimamente han sido destinados a cuestiones industriales, además de comodatos al ayuntamiento para algunas obras que están por venir.
Te podría interesar: Sonora tiene áreas de oportunidad de desarrollo económico
“Originalmente, cuando de dotaron las tierras en los años treinta, esa superficie era para la cría de ganado y agricultura, también se requería un área destinada para la producción de comida para ganado, se amplió otras 2 mil, en total son 9 mil”.
Agregó que apenas se está definiendo la vocación de las tierras del ejido, aunque recientemente se han cargado para el lado industrial, con la instalación de parque solar que está avanzando.
Expresó que la idea con él, es que otras empresas se instalen en las inmediaciones del mismo, pero se verá a mediano y largo plazo.
Dijo que no se descarta la posibilidad de que haya otro tipo de proyecto, como puede ser el habitacional o de cualquier otra índole.
Mencionó que la vocación del uso de los terrenos va a ser muy variada, porque ya se ha despertado la ambición (en el buen sentido) de los ejidatarios y está muy alejada de las gentes de antaño.
El ayuntamiento
Indicó que, también, tienen una relación muy estrecha con el ayuntamiento, ya que les ha dado terreno en comodato.
Cabe señalar que el comodato o préstamo de uso es un contrato en el que una de las partes, denominada comodante, transfiere el uso a título gratuito de una especie, mueble o inmueble a otra persona llamada comodatario, con la finalidad de que haga uso del objeto debiendo restituir dicha especie después de terminado su uso.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Los proyectos que tenemos con el ayuntamiento son el nuevo aeropuerto y la pista de carreras, pero eso es a mediano y largo plazo; además, tenemos lazos con ellos desde hace muchos años, ya que presidentes del ejido se han convertido en alcaldes, además, ha habido regidores que han salido del ejido”.
Recordó que también han dado el terreno para relleno sanitario, a principios de la década del 2000, con Enrique Reina.