El ejido Monumentos entregará en comodato un terreno para el ayuntamiento, con el fin de que puedan construir la nueva aeropista, así como la pista de carreras.
El presidente del organismo, Martín Ames Olea, informó que, para principios de la semana entrante, firmarán el convenio con el ayuntamiento, para que en ese sitio pueda hacer esas obras.
Te podría interesar: Cerrarán oficinas en San Luis, Arizona por Día de la Raza
“Es posible que el lunes o martes nos sentemos a firmar el convenio, estamos analizando todavía el contrato entre ambas partes, para que pueda hacer esos trabajos”.
Agregó que, como resultado de esas revisiones, se hicieron algunas modificaciones y, al parecer, primero comenzará con una pista de carreras, en un terreno de 10 hectáreas y después seguirá la aeropista.
En un principio, la idea era hacerlo al revés, pero decidieron que era mejor hacerlo de esa forma, para que el proyecto esté finalizado en unos meses más.
Cabe señalar que aún no se han especificado detalles de la obra, como fecha de inicio de los trabajos, la duración de los mismos, inversión, etcétera.
Cabe señalar que éstas son dos viejas promesas del alcalde Santos González Yescas, ya que, desde hace años, la aeropista de la ciudad dejó de laborar hace varios años, por ser ya infuncional.
¿QUÉ ES EL COMODATO?
El comodato es un contrato por el que uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente.
El objeto del comodato debe ser un bien no fungible, es decir que no se consuma durante su uso o sea perecedero, como el comodato de un inmueble.
El comodante o propietario del inmueble establece las condiciones del contrato y el comodatario, o quien recibe el préstamo, está obligado a respetarlas.
OTROS PROYECTOS
En cuanto a la cantidad de terreno que tiene el ejido Monumentos, eran 7 mil hectáreas, pero ha facilitado varias de ellas a otros proyectos.
El ejido prestó 20 hectáreas al municipio para el relleno sanitario, 10 hectáreas del convenio antes mencionado, la carretera bloqueó 30 hectáreas, además, el proyecto de los paneles solares son de 300 hectáreas, pero quieren 600 más, por lo que se cuenta ya con mil menos.