Los días 18 y 19 de octubre se están desarrollando una serie de actividades para conmemorar el aniversario de este poblado asentado en el Valle de San Luis Río Colorado, en el cual se recordará y rendirá un homenaje a los pioneros.
La delegada municipal del ejido, Lucía Isela Reyes Piñones, informó que los eventos se realizarán en el parque de “Lagunitas”, conocido como el kiosko, en donde habrá un programa artístico, juegos mecánicos, coronación de la reina, venta de antojitos mexicanos y de bebidas, incluyendo algunas que son tradicionales en el estado como bacanora y también se incluirá una cabalgata a caballo que iniciará en el ejido Islita y terminará en "Lagunitas", así como música en vivo.
Lucía Isela Reyes hizo una invitación a la comunidad en general a que asistan a la celebración de 87 años de fundación del ejido Lagunitas, uno de los más importantes poblados rurales de San Luis Río Colorado, que actualmente cuenta con alrededor de 2 mil habitantes.
Inicios del ejido Lagunitas
El escritor y descendiente de pioneros del ejido Lagunitas, Jesús Manuel Cuen Gamboa, habló sobre los orígenes de este poblado rural, destacando que en 1937 el presidente Lázaro Cárdenas expropió la compañía Colorado River Land Company, las tierras de los valles de Mexicali y San Luis y con esto se inició el reparto agrario en la región.
Dijo que Francisco López, Manuel Lugo, Pablo Cuen, Manuel Garibaldi, Bernardo Rodríguez, Zacarías López, Pedro Conde, José Parra, Adolfo Conde, Santos Mazón, Francisco Alegría, Enrique Quintero, Lucio Vázquez, Felipe Sandoval, Saturnino (ilegible), Pablo Lugo, Juan Esparza, Carlos Lut, Benito Martínez, Rosendo Gutiérrez, Jesús María Cuen, Josefa P. de Quiroz, (nombre ilegible), Melchor Angulo, junto con Carlos Valenzuela, entonces secretario de la Comisaría Municipal, fueron testigos de un hecho histórico en nuestro municipio.
El 26 de noviembre de 1937, reunidos en la Comisaría Ejidal de la Colonia Lagunitas, recibieron a los funcionarios del Departamento Agrario Nacional quienes les hicieron entrega, en nombre de Lázaro Cárdenas, de 6 mil 300 hectáreas que a partir de ese momento llamaron ejido Lagunitas.
El 11 de agosto de 1937, el general Lázaro Cárdenas inició el reparto agrario en el municipio de San Luis y por decreto presidencial se formaron los primeros ejidos: San Luis, Lagunitas, Islita, La Grullita, Independencia, Monumentos, Nuevo Michoacán, Pozas de Arvizu, Mesa Rica y Luis Encinas. Paralelamente, las primeras colonias agrícolas como Azteca, Moctezuma, Campillo I y II, Coahuila, Nuevo León, La Bolsa, Hidalgo, Bojórquez, Médanos y Sonora.
Manuel Cuen indicó que durante casi cuatro décadas la tierra y el agua de esta región estuvieron en manos de extranjeros.
De acuerdo con una investigación titulada “El reparto agrario en el valle de Mexicali, el ejido colectivo y la integración del territorio: una utopía cardenista”, de Iván Alejandro Martínez Zazueta, Francisco Javier Osorno Covarrubias y Juan Manuel García Reyes, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la explotación agropecuaria estaba subordinada en su totalidad a los intereses norteamericanos: La Colorado River Land Co. rentaba las tierras; La Colorado River Grinning Co. despepitaba el algodón; la Cía. Jabonera del Pacífico industrializaba la semilla; el Banco Mercantil financiaba las inversiones y obras de infraestructura; la Colorado River Stock Company y la Glendale Stock de California engordaban el ganado y la Inter California Southern Railway Co. operaba el ferrocarril que transportaba el algodón hacia otros mercados del extranjero. Todas formaban parte del consorcio California-México Land and Cattle Co. (C-M), propiedad de los Chandler, los Sherman, los Allen, quienes se ufanaban de tener la hacienda algodonera más grande del mundo, el rancho de la C-M.
Afortunadamente apareció el presidente Lázaro Cárdenas quien durante su sexenio llevó a cabo una gran transformación del espacio rural mexicano a través la aplicación de la reforma agraria y la creación de los ejidos.
Con esos antecedentes nació el Ejido Lagunitas, hoy delegación rural de San Luis Río Colorado.
En la Comisaría Ejidal, siendo las 15 horas del 26 de noviembre de 1937 se procedió a hacer entrega de los terrenos que como ejido definitivo concedieron al poblado Colonia Lagunitas, contando con la presencia del ingeniero Jesús Medina Mayorga, delegado del departamento agrario en el estado; el doctor Luis G. Arriaga, jefe del servicio médico del departamento agrario; Jorge F. Terrazas, delegado de promoción ejidal en la zona de Caborca; Juan Castillo León, ingeniero comisionado; Joaquín Piña Jr., jefe de la oficina de prensa del propio departamento; Carlos Valenzuela, secretario de la comisaría municipal y Francisco López, Manuel Lugo y Pablo Cuen, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, del Comisariado Ejidal electo y vecinos ejidatarios del lugar.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La resolución Presidencial con fecha 11 de agosto de 1937 estableció los siguientes puntos resolutivos: A nombre del C. Gral. de División, Lázaro Cárdenas, Presidente de la República, hago formal entrega de las 6 mil 300 hectáreas que como ejido definitivo concede a este poblado la resolución que se ha leído.
El C. Presidente del Comisariado Ejidal hizo la siguiente declaración: En nombre del Comisariado Ejidal y de los campesinos de la Colonia Lagunitas se reciben los terrenos que dota la resolución presidencial que se acaba de leer, quedando los ejidatarios sujetos a todas las disposiciones legales dictadas y que se dicten.
Por otra parte, en el Acta de Deslinde, relativa a la dotación definitiva concedida al poblado Colonia Lagunitas, municipio de Caborca, dice: “En el poblado de La Colonia Lagunitas, R. C., Municipio de Caborca, estado de Sonora, siendo las 8 horas del día 19 del mes de diciembre del año de mil novecientos treinta y siete, se reunieron en el local que ocupa la Escuela Rural Federal del mismo poblado, los C.C. Juan Castillo León, Perito Agrario E., del Departamento Agrario; Francisco López, Manuel Lugo y Pablo Cuen, Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado Ejidal, respectivamente, y la mayoría de los vecinos que al final se expresan, con el objeto de proceder a dar cumplimiento a la resolución Presidencial de fecha 11 de agosto de 1937”.
El documento a que nos referimos establece en sus cláusulas que “Es procedente la dotación de ejidos solicitada por los vecinos del poblado de Colonia Lagunitas, municipio de Caborca, estado de Sonora. Que se revoca la resolución tácita negativa del C. Gobernador de la mencionada entidad federativa. Que “Es de dotarse y se dota a los vecinos de la colonia Lagunitas con una superficie total de 6,300 hectáreas de terrenos que se tomarán de los pertenecientes al Gobierno del Estado de Sonora y que fueron embargados a las concesionarias Guillermo Andrade y Martínez del Río.
La anterior superficie pasará a poder del poblado beneficiado con todos sus usos, costumbres, servidumbres y accesiones, localizándose de acuerdo con el plano aprobado por el Departamento Agrario.
En un mapa de la Colorado River Irrigation Company de 1893, ya aparece un lugar con el nombre de La Grulla, otro punto como Las Lagunitas. También Nochebuena, Las Carpas, Ciudad Lerdo, Puerto Isabel y Puerto Santa Clara.