La Segunda Región Militar de la 45 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este 13 de agosto de 2023, personal de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se trasladarán a territorio de los Estados Unidos de América a capacitarse en materia de ayuda humanitaria.
Esta capacitación se deriva del Ejercicio Binacional Fuerzas Amigas 2023, ya que así como el Ejército de Estados Unidos (Ejército del Norte), participó en las actividades que se realizaron en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, le toca ahora al Ejército Mexicano cruzar la frontera.
Te podría interesar: Ejército combatirá a crimen organizado: Alfonso Durazo
El mayor de caballería Amando Villa Medel, explicó que la capacitación es la aplicación del Plan DN III-E en otro país, sin embargo al llevar el plan a otra nación el nombre cambia a Ayuda Humanitaria.
En el ejercicio de capacitación los ejércitos estarán en coordinación con instituciones civiles, para adquirir experiencias significativas en el ámbito de auxilio a la población civil.
El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana podrán poner en práctica sus conocimientos lo que permitirá el mejoramiento de las capacidades de reacción inmediata y oportuna en caso de presentarse un movimiento telúrico de tal magnitud.
La capacitación en ayuda humanitaria se realiza con la finalidad de reducir al máximo la pérdida de vidas humanas.
La Segunda Región Militar de la 45 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que estas capacitaciones se realizan para refrendar su compromiso de continuar capacitándose con el propósito de velar y salvaguardar el bienestar de la población sonorense.
La Segunda Región Militar de la 45 Zona Militar compartió que derivado de la situación específica a la que vienen a esta frontera mil 500 militares para combatir a la delincuencia organizada, no serán ellos los que participen en esta capacitación sino algunas tropas que ya se encontraban en esta frontera.