El Ejército Mexicano da mucha importancia a los derechos humanos, debido a que son principios fundamentales que deben observar todos los organismos, así como autoridades civiles y militares a nivel nacional.
El teniente de Transmisiones, Issay López Sánchez, perteneciente al 22 Regimiento de Caballería Motorizado, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de diversos programas y mecanismos, fomentan la cultura del respeto a los derechos humanos.
“Dentro de la dependencia, se realizan constantemente cursos de capacitación para que personal de las unidades militares, se adentre y se fortalezca la cultura de los derechos humanos en la dependencia”.
Entérate: Plan DN-III-E está diseñado para prevenir y recuperar
Externó que están en colaboración muy estrecha con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), igual se hacen videoconferencias, pláticas, incluso, el personal que ingresa a las escuelas militares cuenta con una materia que está enfocada al tema.
Asimismo, dijo que todos los egresados de las escuelas e instituciones militares cuentan con esa capacitación.
Comentó que, si alguien pasa por alto los derechos humanos de las personas por cualquier circunstancia, el Ejército cuenta con leyes y reglamentos en caso de caer un elemento en un delito, se procede legalmente contra él, se le aplica la justicia militar.
“Además, contamos con una Dirección General de Derechos Humanos, la cual se encarga de crear nuevos programas que puedan ayudar a crecer la cultura de los mismos”.
Además, esa dirección es la encargada de representar a la Sedena para atender los requerimientos que lleguen a presentarse.