Ejercen periodismo con libertad, pero con riesgos

Periodistas de San Luis Río Colorado manifestaron su derecho a ejercer su profesión sin censuras, a sabiendas que México ha sido calificado este 2020 como el más peligroso del continente para la prensa y el segundo más riesgoso en el mundo

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · domingo 7 de junio de 2020

El periodismo en San Luis Río Colorado, al igual que en el resto del país, conlleva un riesgo que podría aminorarse con la autocensura o evasión de sucesos noticiosos de carácter político o policiaco. / ALONSO MORENO

En el marco conmemorativo del Día de la Libertad de Expresión en México, comunicadores de distintos medios de San Luis Río Colorado recordaron el derecho y responsabilidad que conlleva informar a las audiencias, así como los retos que buscan superar actualmente, entre ellos la inseguridad, el hermetismo de instituciones gubernamentales y la desinformación surgida a raíz del trabajo informal de los denominados pseudo-periodistas, cuyos filtros de información no coinciden con la veracidad de la prensa tradicional.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El poblado fue visitado por cientos de turistas / CORTESÍA | @HILDA.SOMOZA.3


Del estigma que soporta este país por ser el segundo más peligroso para ejercer el periodismo (entre 2014 y 2018), según anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su informe “Desarrollos en la Lucha para Proteger a los Periodistas y Terminar con la Impunidad”, y de haber sido nombrado por la agrupación internacional Reporteros Sin Fronteras como el país más peligroso del continente para la prensa en el 2020, surgen cuestionamientos en torno a lo que debería conmemorarse.

Según lo establecido en el artículo 7 de la Constitución Política de México, “es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública”.

A su vez, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.


DE LA CRÍTICA Y LA CENSURA

En ese sentido, Humberto Melgoza, fundador de conocido semanario impreso y cuyo ejercicio periodístico forma parte de más de tres décadas de experiencia, manifestó que la libertad se encuentra en riesgo, sobre todo cuando el gobierno mexicano (de la cuarta transformación) se rige en señalamientos y constante crítica hacia los medios de comunicación.

“Ahora es más complicado que nunca ejercer una crítica libre al gobierno, sobre todo al de Andrés Manuel López Obrador; pues, si hay periodistas que hagan preguntas “incómodas”, luego los tachan de “chayoteros” o prensa “sicaria”. Se genera una polarización social y pone en riesgo a los comunicadores que tratamos de hacerlo de la manera más profesional posible”.

Por otra parte, dijo que a nivel local no es la excepción, ya que abanderados del actual gobierno “resultaron sensibles a la crítica”.

“Uno, como independiente, no debe de perder la vista en el público o audiencia que exige información veraz, con sentido social y que sea útil; aunque haya presión por parte de aspectos relacionados a la publicidad, procuro mantenerme. Sin embargo, de alguna manera esto te conduce a la autocensura”.

También, hizo un llamado a evitar consumir las noticias falsas (fake news), pues desinforman a la población y pueden generar caos. “Es importante que sepan diferencias las fuentes de información y verificar que sea fidedigna. Para eso existen medios acreditados o nativos que son profesionales e identificables#.


LIBERTINAJE DE EXPRESIÓN EN “MEDIOS” DIGITALES

Héctor Navia, fundador de reconocido medio de comunicación digital y periodista de una década, expresó que, si bien la Constitución Mexicana consagra la libertad de expresión, cree que en México no se puede hablar del tema en un mismo sentido.

“Así como hay casos violentos, donde se viola de manera flagrante esa libertad, mediante amenazas o intimidaciones, también los hay donde se excede o se abusa de dicho derecho”, agregando que esto se ha dado con la llegada de las redes sociales, y que es una clara muestra de que cada avance tiene sus diversos matices.

“Si nos vamos a los extremos, por supuesto que será preferible que prevalezca la libertad, que es vital en toda democracia, pero creo importante hacer un llamado a ejercerla con respeto y responsabilidad. A veces la verdad duele o incomoda, pero esa libertad de expresión sabe a injusticia cuando se utiliza para dañar sin pruebas o justificación”.


“HAY LIBERTAD, PERO NO TOTALMENTE”

Con un enfoque que ha evolucionado y permanecido en el periodismo local durante 30 años, la comunicadora Marisela Díaz expresó que la libertad es responsabilidad de cada quien, pero que finalmente se determinaría dependiendo de la dificultad de los temas a tratar, pues en el peor de los casos se atenta contra la vida del reportero, siendo esto alusivo a la violencia registrada en el país en contra de agremiados de la prensa en diversos formatos.

“Esa libertad la tenemos que manejar con respeto (…) Pero, ¿hay libertad? No totalmente. Quisiéramos que lo hubiera, pero no se puede por los tiempos de ahora, en los que hay sectores de los que hay que protegernos”, dijo, agregando que cuando el periodista ejerce compromiso con alguien se deroga automáticamente el sentido de libertad, porque se está “vendiendo” la información.

Por otra parte, asentó que existe un compromiso vigente a raíz del surgimiento de falsas noticias, reflejo de que el periodismo puede ser veraz, más no oportuno como se planteaba previo a las nuevas tecnologías.

“Ya no estamos en el momento, pero podemos retomar lo que sucedió y verificar la información, investigar a profundidad. No es un problema que las personas tengan fácil acceso a la información, sino a la transmisión de ella, sin averiguación previa”.

“La libertad es un compromiso moral que tiene que llevar principios y valores; atrevernos a comunicar nuestro sentir o informar es una gran responsabilidad”, concluyó.

NUMERALIA: 44 mil 364 personas trabajan en México como periodistas o en la locución, según el INEGI (mayo, 2020)