Para reducir los índices de sobrepeso y obesidad en la población infantil, que ascienden en San Luis Río Colorado a alrededor del 75%, la Secretaría de Salud de Sonora imparte pláticas de orientación relacionadas a alimentación saludable en instituciones educativas de nivel preescolar.
Entre los planteles que han sido visitados esta semana por promotores de salud están el Jardín de Niños “Albita Zaragoza de Ocaña” al cual acudió Edén Ramos quien caracterizó al “Payasito Tommy” para lograr atraer la atención del alumnado.
Edén Ramos indicó ante los niños y las niñas la importancia de ingerir alimentos bajos en grasa y azúcar para mantener un peso ideal que se establece de acuerdo a la edad y estatura, además recomendó practicar ejercicio físico a diario.
El “Payasito Tommy” integró a los alumnos en una serie de dinámicas para exponer los grupos de alimentos que deben ingerir a diario como las frutas y verduras y los que deben evitar: jugos embotellados, bebidas gaseosas, papas fritas, dulces y otros.
La Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo programas permanentes de nutrición y activación física en escuelas y colonias de la mancha urbana y rural, y también los promueve entre la gente que acude al Centro de Salud Urbano localizado en la avenida Guerrero y calle 32.
En las pláticas con la población se resalta la urgencia de cambiar los malos hábitos alimenticios en los infantes, pues en esta ciudad, según datos proporcionados por la nutrióloga asignada a la Jurisdicción Sanitaria VI, Ivone Rodríguez, aproximadamente, el 75% de los niños y las niñas presentan problemas de sobrepeso y obesidad, los cuales conllevan a otras enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes.