Educación a distancia provoca rezago educativo en estudiantes

Una vez que regresen a las clases presenciales, los docentes deberán trabajar arduamente para “poner al corriente” a sus alumnos

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · jueves 18 de febrero de 2021

En este tiempo en que las clases son desde casa, es importante que los estudiantes tengan el apoyo de los padres de familia / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

En esta etapa de educación a distancia por la pandemia de Covid-19, es primordial el apoyo de los padres y madres de familia pues, aunque los alumnos han logrado avanzar, la mayoría se han quedado rezagados en el aprendizaje.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Guadalupe Cruz Mendívil, maestra de apoyo de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 7H y directora de la USAER 111T, consideró que el trabajar con los estudiantes desde casa, genera para ellos como niños, niñas y adolescentes muchos distractores que les impiden un aprendizaje significativo, tomando en cuenta que el aprendizaje del ser humano es, principalmente, visual.

Lo ideal, dijo, es que los padres de familia o tutores estén atentos a las clases virtuales que reciben sus hijos, sin embargo, no siempre se dan esos casos porque un considerable número tiene que salir a trabajar fuera de casa y por eso, en ocasiones, se dificulta apoyar a los alumnos con las tareas y mantener una comunicación cercana con los profesores.

“Hemos comprobado lo importante que es el apoyo de los padres de familia. Estamos tratando de dejar actividades fáciles en casa para que el alumno las pueda realizar solo, pero en cualquier sentido el papá o la mamá tiene que estar acompañando al niño o la niña”, añadió.

La maestra lamentó que durante la suspensión de clases presenciales se haya perdido la comunicación con algunos estudiantes, por lo que cabe la posibilidad de que esos niños no estén haciendo ninguna actividad de la escuela.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Resaltó que del grupo de 15 estudiantes de primero a sexto grado que atiende como maestra de apoyo de la USAER 7H y con quienes actualmente mantiene contacto, 7 han podido avanzar en los aprendizajes y el resto también pero más lento.

“Los niños que sí han avanzado son los que están trabajando constantemente. Ellos no se han atrasado tanto como otros que están trabajando poco o los que no han trabajado nada puedo decir que han reducido su aprendizaje en un 50%, de los conocimientos que tenían”, externó.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Una vez que regresen a las clases presenciales, los docentes deberán trabajar arduamente para “poner al corriente” a sus alumnos, por lo que será necesario implementar planes de reforzamiento para permitir que los niños y las niñas repasen todos los temas de las diferentes asignaturas.