Falso, el tema de la demolición del edificio que se encuentra desde hace más de 50 años en la esquina de avenida Obregón y calle Morelos.
Interesante es que esta gran estructura conserva la naturalidad para la que fue construida, es decir, alberga las oficinas de Correos y Telégrafos que desde el inicio de funciones del edificio, se instalaron ahí.
Te podría interesar: San Luis Río Colorado se encuentra en zona altamente sísmica
Por lo tanto, el personal que aún labora en este lugar lo consideran histórico y lamentan siquiera la idea que puedan demolerlo.
Además lo califican como un edificio de base fuerte y que a la fecha se mantiene original, pues ya aguantó un terremoto de 7.2 grados en escala de Richter que sacudió al municipio hace 13 años siendo cuarteaduras y algunos vidrios quebrados, los daños estructurales que recibió.
Según la información que se brinda en la placa conmemorativa, el edificio se inauguró en octubre de 1966, bajo la administración federal de Gustavo Díaz Ordaz, con una inversión de 2 millones 300 mil pesos de la Secretaría de Obras Públicas, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
NO SABEN DE REUBICACIÓN DE OFICINAS
El encargado de la Oficina Financiera para el Bienestar antes Telecom Telégrafos, Sergio Torres Bidaña, quien tiene 30 años laborando para esta dependencia, dijo que en cuanto al tema de la demolición hasta el momento no tiene conocimiento.
Tampoco saben de alguna reubicación de estas oficinas a pesar de que en la Sesión de Cabildo número 29 aprobaron la firma del contrato para dar en comodato el bien inmueble que se encuentra en avenida Tabasco A y calle 33 de este municipio a la Secretaría de Bienestar, que bien podría ser para reubicar estas oficinas por ser una dependencia emanada de esta secretaría.
“Hasta ahorita no tenemos conocimiento de nada ni de la demolición ni de una reubicación. Según nuestros cálculos, este edificio tiene aproximadamente de 55 a 60 años. Es un edificio que se ocupó para Telégrafos y Correos pues originalmente se hizo para estas dependencias, en cuanto al terremoto no me tocó sentirlo, pues trabajé ese día hasta la 1 de la tarde y el temblor fue como a las 2 o 2 y media de la tarde pero los daños fueron mínimos a la estructura y ventanas”.
Comentó que hasta el momento, el Gobierno Federal ha pedido a los encargados le den mantenimiento a la fachada en cuanto a pintura y que los insumos los soliciten al Gobierno Municipal.
REHABILITARÁN EDIFICIO DE CORREOS
Más allá de una demolición o cambio de dirección de las oficinas de Correos de México, el administrador de esta dependencia, Adolfo Rodríguez Correa en San Luis Río Colorado, dijo que viene para este edificio una rehabilitación integral.
El programa de mejora para las oficinas, incluye mobiliario y parque vehicular, así como pintura, habilitación de sistemas de cañería, pisos y otros tipos de mejoras en el edificio.
“No tenemos ninguna información, todo lo contrario, hay un programa a nivel federal para restauración de oficinas y es muy reciente este anuncio”.
En cuanto al tema de la demolición opinó que no sería nada apropiado, porque a raíz del terremoto que aguantó en el 2010, personal especialista en protección civil de la administración que gobernaba en ese entonces al Estado de Sonora no encontraron fallas y dieron su visto bueno para que siguiera funcionando.
“Los estándares de calidad de construcción que se manejaban en los años 60’s pues eran muy altos, motivos por el cual no sufrió daños considerables, por eso me extraña que se maneje el tema de demolición”
Recordó que asistieron a reuniones durante la administración panista de Leonardo Guillén donde procuraban la conservación de lugares históricos de la ciudad y uno de estos lugares era precisamente este edificio.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Hay programas a nivel nacional, que son para conservar los edificios históricos y cumplimos con los requisitos para que se conserve este edificio, inclusive nos tocó en el gobierno panista de Guillén tenían en vistas un programa para rehabilitar lugares históricos en San Luis y por eso nosotros fuimos invitados a algunas reuniones”.
En cuanto a la autoridad el director de Bomberos y Protección Civil, Ricardo Trigo Ramírez y el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge René Arce Flores, dijeron que no tienen dato sobre la demolición.