Durmieron en el desierto: La travesía de los migrantes secuestrados

Los migrantes rescatados reciben atención médica, comida y vestimenta en San Luis Río Colorado

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · domingo 7 de mayo de 2023

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

Un rescate de 2 mil 500 dólares es lo que les pedían a los migrantes que estaban privados de la libertad en una casa con dirección en Amapolas B entre las calles 21 y 22 de la colonia Mezquite de San Luis Río Colorado.

Aunque el rescate se dio el pasado seis de mayo, por varias corporaciones de seguridad que reventaron la casa donde los escondían, cuentan algunos migrantes rescatados, que ya tenían más de un mes (desde que pusieron un pie en el país, hasta el día del rescate) bajo la vigilancia de los presuntos delincuentes y que algunos alcanzaron a pedir a sus familiares que pagarán por su liberación.

Te podría interesar: Localizan a migrantes colombianos que habían sido secuestrados

Mujeres, algunas embarazadas, hombres, niños, niñas y adolescentes, fueron timados, engañados y violentados por personas que vestían uniformes de la Policía y del Instituto Nacional de Migración (INM) que parecían oficiales, según lo que ellos mismos cuentan.

Algunos mencionan que la “travesía de terror” empezó desde la Ciudad de México y otros que desde Tapachula, Chiapas, donde les empezaron a cobrar mil pesos por persona, para no hacerles daño.


Flor Bolaños | Tribuna de San Luis


TIENEN MIEDO

El lamento en común de varios de los migrantes rescatados con los que se pudo hablar durante su estancia en San Luis Río Colorado, fue “tenemos miedo”, pues recibieron violencia física, verbal y psicológica, durante su trayecto a este municipio así como amenazas de muerte o mutilación en la casa donde los escondían y de donde los rescataron.

No querían foto, video ni nada que comprometa su identidad, pues el trato que recibieron por más de un mes, por presuntos delincuentes en su travesía por México, les ha dejado un temor y una desconfianza a cualquier persona que se les acerque siquiera a platicar con ellos.

Los hechos ocurrieron en pleno casco urbano de San Luis / Fredy Mejía | Tribuna de San Luis

Tal es el caso de una joven que por obvias razones no quiso dar su nombre ni datos sobre su origen, pero que sí narró parte de su historia desde que pisó este país.

Llegó a México de manera legal desde su país de orígen, es decir, en un viaje “con papeles” que le costó arriba de los 15 mil pesos.

“Yo llegué a México bien, pero cuando llegamos aquí, nos dimos cuenta que los que nos atendían casi la mayoría eran falsos policías, porque decían que eran policías y nos pedían los documentos y todo y cuando veían de donde éramos nos bajaban a mi y a los que vienen de mi país primero y nos sacaban todo el dinero”.

En cuanto a las personas que los privaron de la libertad dice que las autoridades solo “agarraron” a cinco de los ocho que ella pudo reconocer y que pide a los gobiernos que no los suelte pues teme que al soltarlos les quieran hacer daño.

“Primero que se haga justicia y que no suelten a esos hombres que nos secuestraron, solo han agarrado a cinco, pero los que nos bajaban del bús eran otros tres más y esos tres se fueron por más gente cuando agarraron a los cinco”.

Dijo que al ser rescatados les han dado comida, agua, atención médica, aseo para todos, pero que allá donde los tenían secuestrados duraron hasta tres días sin comer.

QUIERE LLEGAR A EU

Sin embargo no quita el dedo del renglón y en lugar de que la regresen a su país de origen, por la situación de violencia que enfrenta en su lugar natal, quiere que la ayuden a cruzar a Estados Unidos.

“Quiero ir a Estados Unidos, yo vengo de mi país porque hay mucha delincuencia y me han querido hacer daño, por eso vengo de allá, tengo una orden de restricción y de auxilio que en mi país significa que si la persona que te quiere hacer daño se quiere acercar llamas a los policías para que te auxilie”.

En operativo de la Unidad Antisecuestro con apoyo de policías municipales, Guardia Nacional y militares / Cortesía | DSPM

Comentó que se gastó más de mil dólares en su travesía desde el viaje que hizo a este país, hasta el último día de extorsión por parte de los presuntos delincuentes y que afortunadamente su familia no pagó por su rescate.

“Hubo personas que para cuando nosotros llegamos a la casa en donde nos tenían, ya habían pagado los 2 mil 500 dólares que pedían, afortunadamente cuando llegamos nosotros, llegó otro grupo y atrás de ellos ya venían las autoridades a rescatarnos, por eso nosotros no pagamos rescate, pero como unas 40 personas dicen que sí”.

DURMIERON EN EL DESIERTO

Esta joven cuenta que como parte de los abusos que cometieron con ellos, los hicieron dormir en el desierto, días antes de que los rescataran, como parte de la presión que ejercían en ellos los delincuentes para conseguir que les marcaran a sus familiares para que consiguiera el dinero de su rescate.

“Nos sacaron de la casa donde llegamos, nos llevaron al desierto no sabemos por qué, nos decían que si corríamos nos iban a disparar, pero ahí dormimos, despué de eso nos regresaron a la casa donde no tenían y después fue que nos rescataron, pero nos dieron oportunidad de hablar con nuestra familia, para que nos mandaran el dinero del rescate”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

NO TIENEN RESPUESTA

Agregó que hasta el momento no le han dicho qué harán con ellos, sin embargo ya hay migrantes que se han entrevistado con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para ver su situación.

Además no todos los migrantes saben en donde están se encuentran desorientados, algunos preguntan por la ubicación de Sonoyta y otros que sí dónde está Mexicali, sin saber que están a dos y una hora de distancia respectivamente y que por Sonoyta ya pasaron.

“Nomás nos dicen que nos van a llevar a migración, pero no sabemos a donde, no nos han dicho ni siquiera en donde estamos, queremos llegar a Mexicali, pero nos da miedo salir de este lugar en donde nos tienen”.