En el transcurso de las vacaciones escolares aumentan las posibilidades de accidentes en casa, debido a que los niños permanecen, prácticamente, todo el día en este lugar, por lo que se advierte a los padres de familia que extremen cuidados con sus hijos para evitar que sucedan este tipo de situaciones que podrían terminar en tragedia.
Te podría interesar: Recomiendan revisar instalaciones eléctricas para prevenir incendios
Esta semana se dio a conocer el caso de un bebé de 10 meses de edad que falleció al caer a una cubeta con agua en el estado de Guanajuato. Ante este lamentable suceso, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado recomiendan a los papás y mamás no perder de vista a sus hijos, sobre todo, a los más pequeños, es decir, a los menores de 5 años, ya que son los más susceptibles a sufrir accidentes en el hogar.
El comandante de la corporación, Ramón González Pérez, indicó que uno de los accidentes que ocurren con más frecuencia en casa involucrando a niños y niñas, son las caídas, quemaduras, ahogamientos e intoxicaciones.
Refiriéndose al caso de ahogamiento, Ramón González señaló que cuando los niños empiezan a caminar, el ahogamiento en cubetas con agua es frecuente, por lo que se hace un llamado de atención a los padres y tutores para que ante ninguna situación dejen solos a sus hijos a esa edad. Además, se sugiere que tapen los recipientes con agua, a fin de prevenir este tipo de accidentes.
Externó que los niños pequeños muestran curiosidad ante el mundo que los rodea porque están descubriendo cosas nuevas, por lo que sin medir las consecuencias exploran su entorno y eso puede resultar sumamente peligroso si no están supervisados por un adulto.
En el caso del agua en cubetas o albercas, los bebés que empiezan a caminar, incluso los de más edad, se ven atraídos por el reflejo de esta y buscan la manera de lanzarse al vital líquido y es ahí donde surgen los accidentes.
El comandante Ramón González dijo que para evitar ahogamientos se debe tapar recipientes que almacenen agua, o bien, no dejarlos al alcance e impedir que los niños queden solos en las bañeras y en las albercas.
En este sentido, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que los incidentes en niños menores de 5 años suceden por la falta de supervisión de sus padres o algún adulto.
Los menores entre 3 y 5 años son más vulnerables a la intoxicación por medicamentos, ahogamientos e ingesta de productos de limpieza, insecticidas y combustibles, lo cual provoca lesiones como quemaduras en esófago o neumonías, entre otros problemas de salud, incluso, la muerte.