Durante los últimos años nace el interés por avistamiento de aves

Es una práctica que ha ganado adeptos en esta ciudad, principalmente jóvenes, pero también en niños

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Pronatura respalda este tipo de actividades / Cortesía | Alejandra Calvo

La actividad de avistamiento de aves es algo nuevo, pero últimamente ha ganado muchos adeptos, ya que las actividades ecológicas han prosperado mucho recientemente, sobre todo en los sitios de restauración y ha llamado la atención de jóvenes y niños, aunque también los adultos participan en ellas.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El chipe amarillo es un ave migratoria que se ve comúnmente en primavera. / Cortesía | Alejandra Calvo



Para la maestra en Ciencias Ambientales, Alejandra Calvo Fonseca, esta actividad ha evolucionado mucho, aunque muchas veces tiene problemas para hacerla, debido a que no cuentan con el equipo suficiente para llevar a cabo la misma.

“La fascinación por el avistamiento de aves surgió por todos los programas que tenemos en Pronatura, y para hacer la conservación de los sitios de restauración ha sido fundamental para promover esta actividad”.

Agregó que las aves resultaron ser un atractivo para los visitantes y comenzaron a promover esta actividad, y llamó la atención a la gente, sobre todo a los jóvenes.

Expresó que los humedales ayudan mucho a que se presenten aves, además de la Ciénega de Santa Clara, que antes era una extensión del Río Colorado.

Cabe señalar que, aunque el Río está seco, la Ciénega es una laguna que se formó llegando casi al Mar de Cortés; la misma es alimentada por un canal que viene de Arizona y por los tratados de aguas entre México y Estados Unidos, se hizo con agua de drenaje, y por el tipo de suelo se formó la Ciénega.

Dijo que ahí también visitan aves de diversos tipos, más de 380 especies de plumíferas (que se encuentran dentro del sitio), además de otras que se pueden observar en diversos sitios de la ciudad, incluso en los parques públicos, como el Benito Juárez.


El Pinzón mexicano es un visitante asiduo a la región./ Cortesía | Alejandra Calvo


EL PAU

Indicó que uno de los problemas por los cuales atraviesan, es que no hay el suficiente equipo para el avistamiento (binoculares).

“Pero en una de las reuniones que tuvimos recientemente, entramos en un proyecto que se llama Programa de Aves Urbanas (PAU) e invitamos a colaboradores de varias instituciones, además de otros sectores gubernamentales, lo queremos promover haciendo actividades, y se va a invitar a gente de San Luis”.

Manifestó que, en otras ciudades del país, trabajan con organizaciones privadas, y ellos con las no gubernamentales.

“En nuestro equipo tenemos el conocimiento de las aves, también tenemos experiencia en hacer la logística de los eventos con la gente de la localidad y apenas estamos comenzando”.



Ha tenido mucha aceptación esta actividad. / Cortesía | Alejandra Calvo



Pueden sacarle provecho

El avistamiento de aves podría ser una actividad económica, si se le saca provecho, y viendo que hay mucha gente interesada en esto, proveyendo del material adecuado, sería una buena alternativa para obtener recursos.

“Si alguien quiere obtener recursos por esta actividad lo puede hacer, la intención es que también hay clubes en San Luis de observación de aves, como los hay en Mexicali”.

Más de 380 especies de aves se pueden encontrar en San Luis y en el valle, se pueden observar en los humedales, sitios de restauración e incluso en la mancha urbana, en los parques públicos.