A partir del lunes 24 de julio, 176 escuelas de educación básica de esta ciudad y el valle permanecerán solas gran parte del día, al dar inicio el periodo vacacional de verano, por lo que autoridades educativas hacen un llamado de atención a la población para que reporten al número telefónico 911 a personas sospechosas rondando por los edificios.
Te podría interesar: Desde hace 10 años, apoyan con útiles escolares
El jefe de sector educativo número 10 de escuelas primarias federales, Agustín Buitimea, dijo que, aunque en estas vacaciones se contará con personal de intendencia trabajando en los planteles educativos, se pide a la sociedad sanluisina mantenerse atenta a lo que sucede en las escuelas, con la finalidad de evitar actos vandálicos.
Consideró que, gracias a la colaboración de los vecinos de las escuelas, de los padres de familia, alumnos, trabajadores de la educación y sociedad en general, ha sido posible reducir los robos y otros actos de vandalismo durante periodos vacacionales anteriores. Se espera que este verano la tendencia continúe igual, es decir, a la baja.
En este sentido, Samuel Espinosa Guillén, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que es fundamental la participación de padres de familia y vecinos de los planteles para salvaguardar las instalaciones educativas, reportando al 9-1-1 cualquier actividad sospechosa al interior o exterior de las mismas.
Externó que gracias a las acciones realizadas a través del programa “Cuida tu Escuela”, del cual se desprende la campaña “Trucha con mi Escuela”, se ha logrado bajar en un 37 por ciento el porcentaje de robos y daños en comparación al año anterior, pues durante la Semana Santa se tuvieron 22 escuelas con problemas de vandalización, pero el año pasado se tuvieron 33 casos.
También por parte del Gobierno de Sonora se informó que para que al regresar a clases el alumnado encuentre todo en orden en sus centros educativos, la Secretaría de Seguridad (SSP) de Sonora participa en el programa Trucha con Mi Escuela mediante recorridos de prevención de la Policía Estatal, atención permanente a través de los 115 grupos de Alerta Ciudadana y mediante invitaciones a la ciudadanía reportar al 9-1-1 cualquier situación de riesgo.
La SSP Sonora informó que durante el período vacacional de verano se reforzará la vigilancia por parte de la Policía Estatal en los planteles ubicados en sectores focalizados de la entidad, con el objetivo de inhibir delitos.
La dependencia estatal reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar a la línea 9-1-1 o a denunciar en forma anónima en el 089 en caso de observar actividades sospechosas al interior o exterior de un plantel educativo.