Un total de 169 nuevos casos de contagios de Covid-19 ha registrado San Luis Río Colorado, desde que la Secretaría de Salud estatal lo catalogó bajo el “Código rojo”, al igual que otras ciudades que en Sonora destacan por su alto nivel de propagación del virus.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En el mismo lapso transcurrido de dos semanas a la fecha, el ente estatal ha reportado 22 muertes en la ciudad causadas por el nuevo coronavirus. En común ambas cifras muestran un incremento al compararse con los datos de inicios de año, cuando hubo días sin registro de nuevos casos ni fallecimientos, sin embargo, la semana pasada, tan solo en un par de días, se registraron 44 nuevos contagios.
Por lo anterior, el pasado sábado, Salud estatal ratificó al municipio entre el top de los puntos con mayor presencia de Covid-19, pese a que el “Código rojo” era inicialmente de dos semanas, al tomar en cuenta que, durante éstas, se destaparan los contagios causados durante las celebraciones de Navidad y la llegada del Año Nuevo.
SEMÁFORO NARANJA CON PROTOCOLOS DE ROJO
Al tomar en cuenta las semanas de mayor riesgo, en lo que avanza la jornada de vacunación contra el virus, el Comité Municipal de Salud ha redoblado las labores a manera de que el panorama gris no se agudice y sean más las personas afectadas por la pandemia.
Ricardo Lugo Moreno, secretario del Comité en mención destacó que, pese a que la ciudad como el resto del estado se encuentran en color naranja ante el semáforo nacional de contagios, las medidas de seguridad y salud, promovidas por el ente local, corresponden a un esfuerzo similar a si el indicador estuviera en rojo.
“Hemos extremado los protocolos y pedido a la gente que al igual que el gobierno municipal se comporten como si estuviéramos en semáforo rojo, aunque estemos en naranja, pues no estamos exentos a retroceder. Todo depende de cómo se comporte la pandemia”, expresó.
Ayer, los integrantes del Comité recorrieron parte de las fábricas ubicadas en el parque industrial para recordar a los recintos de trabajos con grandes cantidades de colaboradores, los riesgos de pasar de alto las medidas de higiene.
De igual manera, los filtros para crear conciencia entre el ciudadano a que reduzca la movilidad y el sector comercial a que se apegue a los aforos y horarios permitidos, ha continuado.
Bajo el “Código rojo”, San Luis Río Colorado va hacia arriba en la curva del comportamiento local de la pandemia emanada del Covid-19, van 169 casos de dos semanas