En temporada de verano, los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis intensifican la campaña orientada a prevenir accidentes en casa provocados por fugas de gas e inadecuadas instalaciones eléctricas.
Ramón González Pérez, comandante segundo, refirió que, ante el aumento de las temperaturas, crecen las posibilidades de que sucedan incendios en el hogar por cortocircuitos y fugas de gas.
Lee también: Miembros de la oficina nacional de la OIM visitan la casa del Migrante
Destacó que, de un mes a la fecha, los Bomberos Voluntarios han atendido 6 casos de fugas de gas, sin embargo, ese número podría ser mayor, tomando en cuenta que algunos no se reportan porque sus propietarios logran controlar el incendio.
También se tiene registro de incendios en casas abandonadas provocados por indigentes y personas adictas a las drogas que se introducen y se surten de energía eléctrica con “diablitos”, lo cual ocasiona que sucedan este tipo de percances.
Ramón González resaltó que en las casas se debe poner especial cuidado en las instalaciones eléctricas ya que cables desgastados o dañados pueden causar incendios.
Es necesario, dijo, reemplazar todos los cables gastados, viejos o dañados de los electrodomésticos de inmediato, y no colocar cables debajo de alfombras o muebles.
Si se utiliza algún electrodoméstico con un enchufe de tres espigas, debe usarse solamente en un tomacorriente para tres espigas. Nunca se debe forzar el enchufe para hacerlo entrar en un tomacorriente o cable de extensión para dos espigas.
Además, recomendó no sobrecargar los tomacorrientes porque eso puede resultar peligroso y ocasionar un cortocircuito que puede generar desde afectaciones materiales hasta pérdidas humanas.
En cuanto al tema de los tanques de gas, Ramón González sugirió que se coloquen adecuadamente y se resguarden de los intensos rayos del sol, colocándolos, de preferencia, bajo una sombra para evitar fugas.
Resaltó que, recientemente, los elementos de los “bomberos rojos” acudieron a dos llamados de emergencia para atender incendios provocados por malas instalaciones y falta de mantenimiento de tableros eléctricos.
El comandante segundo de la corporación recomendó a los padres de familia que guarden los cerillos y encendedores en lugares fuera del alcance de los niños a quienes, además, deben mantener alejados de la cocina, sobre todo, cuando la estufa está prendida.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los Bomberos Voluntarios hacen un llamado a la población para que reporten los incendios comunicándose al teléfono de emergencia 911 o al número de la estación central, 6535341555.