Para los compradores de materiales como el aluminio, cobre, bronce y otros, el invierno es una de las temporadas del año de menor captación de reciclaje debido a que, por lo general, aumenta el trabajo en Estados Unidos y en el valle agrícola sanluisino, propiciando que la sociedad no recurra a este tipo de empresas para obtener ingresos económicos extras.
Luciano Flores, propietario de una empresa recicladora, indicó que se dedica a esta actividad productiva desde 2006 y durante este tiempo se ha dado cuenta que el invierno es la época menos favorable para este tipo de negocios; mientras que el verano es más benéfica porque llega más gente a vender cobre, bronce, aluminio, acero, baterías, lámina y otros.
Los artículos que se obtienen en este lugar son enviados a empresas recicladoras de Mexicali, Baja California donde se queda una parte y otra se lleva hacia estados del interior de la República Mexicana y también a Estados Unidos para convertirlos en latas, cazuelas, motores de autos, entre otros objetos.
Luciano Flores se refirió a la importancia de que la sociedad adopte la cultura del reciclaje, a fin de contribuir a reducir la contaminación, favorecer el ahorro y ayudar a conservar las riquezas naturales del medio ambiente.
El empresario comentó que entre los materiales que llegan con mayor frecuencia a su negocio están el cobre y los botes de aluminio, cuyo precio por kilogramo es de 112 pesos y 14 pesos, respectivamente.
Además, el señor Flores mencionó que el kilogramo por fierro y chatarra es de 2.60 pesos; bronce, 76 pesos y el aluminio grueso como motores y transmisiones de automóviles se paga en 26 pesos.
La temporada alta para empresas como la de Luciano es el verano, ya que es cuando baja el trabajo en los campos agrícolas de Estados Unidos y de San Luis Río Colorado, por lo que algunas personas se ven obligadas a recurrir a estos negocios para vender materiales de reciclaje para obtener ingresos económicos que les permitan solventar los gastos del hogar.
A diferencia del otoño e invierno hay más trabajo en el valle de ambos lados de la frontera, pues en estas épocas se levantan las cosechas y eso genera mayores oportunidades de empleo para los sanluisinos.
Reciclaje en México
De acuerdo a información emitida en el portal de internet: GTA Ambiental, México es un productor de metales importante a nivel mundial: ocupa el primer lugar en producción de plata, quinto en plomo, octavo en oro y noveno en cobre. Según los datos del INEGI (2020), dentro de nuestra economía el sector minero-metalúrgico contribuyó con un 2.3% al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, lo que representa un 8.3% del Producto Interno Bruto industrial.
En México la tendencia del reciclaje de metales ha ido aumentando a lo largo de los años, principalmente en los metales ferrosos. Este país se posiciona como líder en el reciclaje de chatarra, es decir, aquel material que ha terminado su vida útil o ha perdido su función, como los automóviles viejos, electrodomésticos que ya no funcionan y desechos industriales. No obstante, aún nos falta un gran camino por recorrer para poder llegar a tasas de reciclaje más altas.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tan solo el 30% del metal está siendo reciclado, lo que equivale a 400 millones de toneladas anualmente en el mundo. Los metales con mayor tasa de reciclaje son el acero, el oro, la plata y el platino.