La Escuela Primaria Profesora Eva Sámano de López Mateos fue fundada en 1964 en respuesta a las necesidades presentes de la comunidad sanluisina de ese tiempo en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encontraba en un proceso de ampliación de la cobertura del servicio educativo nacional.
Según el compendio del archivo escolar que ha sido conservado a través de estos 60 años, se pudo conocer que en septiembre de 1964 se empezó a impartir clases en la entonces llamada Escuela Primaria Federal Urbana “Nueva Creación”, ubicada en la avenida Tamaulipas y Calle Segunda, y años más tarde fue nombrada como Escuela Primaria Profesora Eva Sámano de López Mateos.
En reseña histórica proporcionada por la maestra Margarita Isabel Gámez Gámez, actual directora de la primaria “Eva Sámano de López Mateos”, se indica que para que la primaria Nueva Creación iniciara operaciones, el H. Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, asignó el espacio antes mencionado para la impartición de clases y en el año de 1967 se formalizó la entrega del título de propiedad a favor de la SEP sobre el lote donde actualmente sigue en operaciones la escuela primaria.
En ese momento el presidente municipal era Ignacio Guzmán Gómez y el síndico Leonardo Guillén López. El encargado de recibir el título de propiedad fue el maestro Lorenzo Chan Be a nombre de la Secretaría de Educación Pública.
El personal fundador de esta escuela fue el siguiente: inspector de zona 17ª, Humberto Romero Córdova; Director, Daniel Olmedo Cornejo; planta docente: 1° A, Antonia Román Díaz; 1° B, Esther Vélez Alcalá; 1° C, Cruz Lydia Romero Ochoa; 2° A, María Leonor Ramírez Gómez; 2° B, Elvira Delgado Lugo; 3° A, José Inés Pérez Martínez y Francisco Gallardo Celaya; 4° A, Rodolfo López Plata; 4° B, Magdalena Aceves Andrade; 5°, Adulfo Ortiz Montes y 6°, Wilbert Arnaldo Sandoval Acereto.
Cambió de nombre
La comunidad aledaña al plantel respondió positivamente a la apertura de actividades siendo insuficiente el turno matutino para atender la demanda del servicio educativo por lo que, en acuerdo con el Gobernador de Sonora, Luis Encinas Johnson y el entonces director federal de educación, profesor Avelino Aguirre de la Cerda, se autorizó la apertura del turno vespertino para poder atender a la matrícula escolar que se inscribió ese primer ciclo escolar 1964-1965.
Gracias a la gestión del presidente de la Asociación de Padres de Familia, Arturo Castañeda y la comunidad escolar en general, fue atendida rápidamente la solicitud para que la mencionada escuela primaria tomara el nombre oficial de Escuela Primaria Profesora Eva Sámano de López Mateos en honor a la esposa del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, quien fuera reconocida por su ardua labor en el impulso de la educación.
Eva Sámano Bishop se caracterizó por ser una mujer culta, dedicada al trabajo, con valores firmes y por tener una gran vocación. Fue una de las primeras mujeres mexicanas que pudo emitir su voto en las elecciones en las que el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era su esposo, el licenciado Adolfo López Mateos y que triunfó al ser elegido presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo de 1958 a 1964.
Siendo su esposo presidente de México y ella la “Primera Dama”, aumentó su interés de proteger a los niños, pues decía que “los niños son el futuro del país”. Durante este periodo se le conoció como: “Madre Nacional”, “Gran Protectora de la Infancia” y “La maestra de México”.
En 1959, esa gran vocación por proteger a los niños la llevó a colocar la primera piedra de la Asociación Protectora a la Infancia, misma que en 1961, por decreto presidencial se convierte en Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo propósito fue proteger a la niñez, brindar a los escolares servicios asistenciales, la distribución de desayunos, servicios de guarderías, jardín de niños, orientación nutricional, dispensario, banco de leche y centros de rehabilitación para personas con discapacidad.
Dado su impacto como defensora de los derechos de la mujer y niñez mexicana, sigue siendo reconocida y recordada en diversas partes del país con homenajes y reconocimientos, por lo que esta escuela primaria es un recuerdo viviente de su gran trayectoria.
Maestros fundadores
Por tal motivo, la comunidad escolar de la primaria Eva Sámano de López Mateos de San Luis Río Colorado se congratula por sus orígenes y aprovechan esta ocasión para recordar lo que a través de estos 60 años ha forjado la imagen y el prestigio de este plantel educativo. Por ello, hacer mención de otras figuras docentes que han prestado sus servicios en esta comunidad escolar es de gran importancia en esta fecha.
Se puede hacer mención de la atinada labor directiva del profesor y director fundador Daniel Olmedo Cornejo, además de algunos de los directores que le precedieron: Aurelio Rentería Flores a partir de 1965, Lorenzo Chan Be como director de la escuela entre 1970 y 1985 y también los profesores Joel Polanco Gámez, Arturo Avendaño Barbuzón, Ramón Orozco Ornelas, Margarita Ramírez Morales y Martha Moreno Sánchez.
Dentro del personal docente que prestó sus servicios en este plantel durante sus primeros años en función se encuentran: inspector de zona, Aurelio Rentería Flores, Teresa Gómez Soto, Francisco Javier Dávila, Berta Beatriz Rodríguez Robles, Jesús López Valenzuela, Lucía Trinidad Sánchez Rosas, María Dolores García Ortiz, María Teresa de Jesús Bórquez Kadota y Rafael Félix González.
En el marco de la celebración de aniversario de esta escuela primaria se mencionó a los profesores José Manuel Salgado Rubio, María Leonor Ramírez González, Jesús Becerra, Socorro Orozco Servín, Ofelia Cíntora Camargo, Víctor M. Pérez Méndez, Ignacio Vásquez Gámez, Aristeo Guerrero Pasos, Eduardo López Cruz, Roberto Medina Gutiérrez, Rassiel Lara González y Gloria Zorina Cañas Stephens.
También formaron parte María Etelvina Teresa Ontiveros López, Diluvina León Agúndez, Francisco Ortega Estrada, Marco Antonio Ruvalcaba Plascencia, Cruz Lydia Romero Ochoa, María Dolores García Ortiz, Otoniel González Arredondo, María de la Luz García Robles, Daniel Ledesma Pulido, Félix Becerra Ávila, Trinidad Sandoval Martínez, Magdalena Arenas Andrade, Roberto Medina Gutiérrez, Arnulfo Ortiz Montes y Marcelino Bravo Calixto.
Desde su fundación hasta la actualidad la Escuela Primaria Eva Sámano de López Mateos se ha distinguido por ofrecer espacios de crecimiento y superación personal para las alumnas y alumnos, así mismo, por apoyar a las familias en el proceso de formación de sus hijos. Ser parte de ello ha marcado a generaciones de alumnos y a los docentes que han impulsado cambios positivos en nuestra comunidad.
La escuela en la actualidad
Parte de los procesos que se vivieron a lo largo del tiempo dieron pauta para la creación de otras escuelas primarias que se albergaron en el terreno asignado a la primaria Eva Sámano, en respuesta al crecimiento poblacional y a la necesidad de formar más generaciones de niñas y niños en educación primaria.
Con el cambio de las dinámicas poblacionales, migración, entre otros, dichas escuelas también han desaparecido y finalmente atravesaron por un proceso de unificación de escuelas, la más reciente el 26 de octubre de 2018.
La matrícula estudiantil está integrada en este ciclo escolar, 2024-2025, por 398 niñas y niños distribuidos en 15 grupos de primero a sexto grado, atendidos por 15 docentes frente a grupo, 1 docente de educación física, 1 docente con cambio de actividad, una directora y 2 conserjes, así como un equipo de Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) conformado por 2 maestras de apoyo, 1 psicóloga, trabajadora social, maestra de lenguaje y una directora.
El personal que da vida a la función docente adscritos al plantel en el ciclo escolar 2024-2025 es: Amanda Guadalupe Haro, Juan Alberto Ávalos, Rosa Viviana Balderrama, Luis Alberto Angulo, Mario Corral, Manuel de Jesús Leyva, Rafael Velducea Vásquez, Rafael Velducea Agüero, María de los Ángeles Verduzco, Sohemy Angélica Gutiérrez, Román García, Ramón Orozco, Danira Amado, Lucía Borbón, José María Leyva, Silvia Salazar, Yessika Selene Lerma, Diana García De Haro, Luis Adrián López, Héctor Armando Quijada, Alejandro Aceves y como directora, Margarita Isabel Gámez.
Esta escuela primaria ha tenido un gran impacto durante estos 60 años de existencia, ofreciendo ambientes positivos de aprendizaje a las generaciones de niñez sanluisina. Esta institución educativa seguirá impulsando la educación para la vida, innovando y ofreciendo oportunidades significativas de aprendizaje dentro de nuestra comunidad escolar.
Primera Generación
Gloria Peralta Angulo quien actualmente es maestra jubilada, formó parte de la primera generación de alumnos de la Escuela Primaria Eva Sámano de López Mateos, ya que en 1964, cuando tenía 9 años de edad, ingresó a segundo grado en este plantel educativo.
Recordó que el primer grado de primaria lo cursó en la escuela “Josefa Ortíz de Domínguez”, del ejido La Grullita en donde vivía con su familia, pero luego se mudaron a la ciudad, al callejón Sonora y calle Primera, muy cerca de la primaria Eva Sámano y ahí estudió desde segundo hasta quinto grado, pues el sexto grado lo hizo en la primaria Adolfo López Mateos, de la colonia Industrial.
Gloria Peralta comentó que en la primaria Eva Sámano fueron sus maestros: Leonor Ramírez (en segundo y tercer grado) Víctor Pérez (en cuarto grado) y Adulfo Ortíz Montes (en quinto grado).
En esos años, los alumnos eran beneficiados con la entrega de desayunos escolares. “Me acuerdo que a la hora del recreo todos los niños y niñas nos formábamos para que nos dieran el desayuno escolar. Éramos muchos. Nos daban leche con chocolate y un pan dulce”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La ex alumna de la primaria Eva Sámano comentó que en los años 60's, llevaba 20 centavos para gastar en el recreo. Con esa cantidad, que no era mucho porque otros niños llevaban hasta un peso, se compraba dulces sueltos o una paleta.
Contó que, en su etapa de estudiante de primaria, algunos profesores le encargaban que cuidara al grupo mientras ellos salían del salón de clases y desde ese momento tuvo interés por convertirse en maestra. Por lo que al terminar la secundaria en la Secundaria Estatal número 22, Miguel Hidalgo y Costilla, ingresó a la Escuela Normal Fronteriza, de Mexicali, Baja California, donde estudió y concluyó la carrera de profesora de primaria.