En el 2023, 2 millones 931 mil 713 vehículos de diferente tipo pagaron distintas tarifas para cruzar por la caseta Río Colorado, mientras que los residentes fueron 3 millones 179 mil 068.
El administrador del Fideicomiso Río Colorado, Marco Othón, informó que esa fue la cantidad de vehículos que cruzaron durante los pasados doce meses, tanto los que pagaron como los que no.
“Si bien, tres millones suena mucho, hay que recordar que un vehículo puede pasar varias veces en un día, en una semana o un mes; llevamos un conteo de la cantidad de vehículos que cruzaron diario por la caseta, sea cual fuere su destino”.
Expuso que en cuanto a la recaudación se consiguió un 80 por ciento, ya que la meta era de 105 millones cuando comenzó el 2023.
Asimismo, dijo que se tiene el registro de 15 millones de pesos por concepto de personas que no pagan la cuota.
Comentó que ya laboran en un software que ayudará a que no se den faltantes, ya lleva un buen avance porque tiene meses trabajando en él.
“Este software significa que habrá nueva tecnología para la caseta de peaje, contar con un sistema operativo para que se haga un cruce responsable, como ocurre en otras partes del país, tener plumas, sensores para los camiones, buscamos proteger al usuario y al trabajador, para dar mejores resultados en temas de recaudación”.
Manifestó que buscan alternativas para que los usuarios no tengan problemas al pagar su tarifa y facilitarles las cosas al cruzar la caseta, tales como un pase anual para que cubran la cuota de todo un año y no tengan que pagar cada vez que pasen por la caseta.
Tecnología
Asimismo, mencionó que ahora los usuarios pueden hacer sus trámites vía internet, con el fin de que sea más sencillo conseguir los documentos de la caseta, tales como facturas, incluso las calcomanías que se usan para no pagar.
“Años atrás, tenías que bajarte con tu recibo a hacer el procedimiento, ahora no, a partir de febrero, se podrá hacer por medio de la página de internet www.puentecolorado.sonora.gob.mx, ahí se incluirá el código QR y puedes hacer la factura”.
Externó que estas modalidades son para dar un buen servicio al usuario y facilitarle las cosas, pero falta que se hagan los trámites digitalmente, para llevar un mejor control en la caseta de peaje.