La joven Dulce Paulina Castro Del Valle quien padece parálisis cerebral infantil requiere del apoyo de la sociedad sanluisina que esté en posibilidades de hacer donativos en especie, ya que actualmente la situación económica de su familia es complicada.
La señora Marcela Del Valle, madre de Dulce, indicó que debido a la enfermedad que su hija presenta desde el nacimiento, está imposibilitada para caminar, incluso para hacer cualquier movimiento, solo mueve un poco sus manos.
Te podría interesar: Hay programa económico para personas que cuidan a sus familiares
Además, la parálisis cerebral infantil impide que Dulce pueda hablar, la única palabra que dice es: mamá.
“Ya con que diga mamá es ganancia. Yo le digo jugando: más te vale que digas mamá... Dulce entiende y escucha perfectamente bien lo que uno le dice. Nada más que no puede moverse”, externó Marcela Del Valle.
A raíz de un problema en sus intestinos, la joven tuvo que ser intervenida quirúrgicamente hace tres años y actualmente se alimenta a través de una sonda por la que ingiere la comida a modo de papilla.
“Toda la comida se la tengo que moler para poder meterla en la sonda. Su alimentación es especial porque debe comer, de preferencia, comida saludable como pechuga de pollo, frutas, verduras, gerber y ensure”, refirió la madre de familia.
Para poder atender a su hija, Marcela dejó de trabajar fuera de casa hace varios años, optando por vender desde su hogar ropa de segunda mano y en ocasiones comida para solventar los gastos familiares y hacer frente al tratamiento médico de Dulce.
Los días que la señora Marcela pone la venta de patio son los jueves, viernes y sábados, a partir de las 9:00 de la mañana en su domicilio particular del callejón Guadalupe Victoria entre las calles 32 y 33 número 3202.
Reconoció que, en ocasiones, la vida se torna complicada como madre de familia de 5 hijos y aunque, por ahora, solo viven con ella Dulce y un niño de 12 años, hay momentos en que las cosas de dificultan, sobre todo, económicamente y es ahí cuando necesita de la ayuda de los demás.
“Gracias a Dios hemos logrado salir adelante. No me quedo de brazos cruzados. Vendo ropa usada y a veces hago comida para vender. Por ejemplo, en navidad hice buñuelos y champurrado, pero aun así estamos al día”.
Por el momento, la señora Del Valle destacó que su hija requiere despensa para preparar sus comidas, pañales etapa 5 o 6, sobrecamas de plástico, gerber y ensures.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las personas interesadas en colaborar con la familia Del Valle pueden acudir a su casa o bien comunicarse al teléfono 653-1137940.
Según datos de la Secretaría de Salud de México la parálisis cerebral infantil (PCI) es un término que describe trastornos motores o del movimiento, ocasionados por daño cerebral, que se puede desarrollar en el período prenatal, perinatal o posnatal, y es la causa de 10 por ciento de los casos de discapacidad.