El cambio de ubicación del módulo local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) no garantiza un servicio médico permanente para los derechohabientes, pues en ocasiones anteriores el Gobierno de Sonora también les ha prometido que la situación mejorará y no ha sucedido así.
Un grupo de trabajadores de la educación, entre ellos docentes y empleados administrativos y de servicio de la Escuela Secundaria Estatal número 30 se manifestaron nuevamente; esta vez en las afueras del recién inaugurado módulo que se ubica en la calle Morelos entre la avenida y el callejón Obregón.
Esta tarde, los trabajadores de la educación se “plantaron” en el módulo del ISSSTESON a las 17:00 horas y se retiraron a las 19:00, como una manera de manifestar su descontento por la situación que se vive al interior de la institución y para exigir servicios médicos permanentes y la restitución de la clínica Noroeste porque solo son atendidos en el hospital Santa Margarita.
El profesor de la Secundaria “30”, Francisco Javier Ulloa Peñuñuri, resaltó que la visita a esta ciudad del director general del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras López, para inaugurar la nueva ubicación del módulo, no les asegura que la próxima semana continuará el servicio médico, ya que éste se interrumpe repentinamente porque el Gobierno de Sonora no hace el pago correspondiente a las clínicas particulares que atienden a los derechohabientes, a pesar de que los trabajadores hacen las aportaciones económicas cada quincena para gozar del derecho de atención médica para ellos y sus familias.
“El que hayan venido a tomarse la foto y dar el discurso de siempre no es para nosotros garantía de que nos van a cumplir lo prometido ni que el servicio médico será permanente. En otras ocasiones ha pasado lo mismo, anuncian que la situación en el ISSSTESON mejorará y no pasa así, el servicio lo suspenden y no hay medicinas suficientes”, dijo.
El Gobierno de Sonora declaró en 2015 que en San Luis Río Colorado había alrededor de 6 mil derechohabientes y el miércoles 27 de marzo, Pedro Ángel Contreras indicó esa misma cantidad, lo cual hace pensar a los trabajadores de la educación que las autoridades estatales no están declarando la verdad, por eso ya no creen en sus promesas.