La cifra de suicidios va en aumento, hasta mayo de 2018 se registraron nueve casos, mientras que para este año suman 13 sucesos, el 85% de las personas que toman la “puerta falsa” en San Luis Río Colorado fueron adictos.
Javier Aristeo Estrada Ángulo, presidente de la Asociación de Psicólogos de San Luis Río Colorado, comentó: las personas que consumen algún tipo de droga están en un mayor riesgo, pero también están otros que producto del estrés laboral, pérdida de seres queridos, entre otros deciden quitarse la vida.
El presidente de los psicólogos fue cuestionado sobre las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hechas en 2004 y estimaba que para 2020 el suicidio constituiría un problema de salud pública muy importante, en la antesala de dicha predicción, Estrada Ángulo consideró que si se percibe la previsión.
Según la OMS, en su texto titulado: El suicidio, un problema de salud pública enorme y sin embargo prevenible, explica que el suicidio produce casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en cerca de un millón de víctimas al año, además de unos costos económicos cifrados en miles de millones de dólares; las estimaciones realizadas indican que en 2020 las víctimas podrían ascender a 1.5 millones.
Según el texto el comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales; los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes, y los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en los numerosos; las enfermedades orgánicas y el dolor incapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio.
El presidente de los psicólogos comentó que desde 2014 el Departamento de Salud Mental lleva un conteo de decesos, desde esa fecha a mayo del presente año suman 109 decesos.
Las personas que consumen algún tipo de droga están en un mayor riesgo, pero también están otros que producto del estrés laboral, pérdida de seres queridos, deciden quitarse la vida.
Javier Aristeo Estrada Ángulo, Presidente De La Asociación De Psicólogos De SLRC