El dos por ciento de los casos de lo familiar que llegan al Juzgado Local, son los que pasan a tribunales, por desacuerdos entre las partes, donde el tema principal es lo que se define como monto de pensión para el menor.
La jueza local Consuelo Rojas Sánchez, informó que del total de asuntos familiares que se atienden en el juzgado se resuelve el 98 por ciento, logrando un acuerdo entre ambas partes.
Sin embargo, no faltan los inconformes, quienes durante las audiencias que se trabajan en el Juzgado Local, alguna de las partes no está de acuerdo.
En este caso, la jueza comentó que tienen que pasar al Juzgado de lo Familiar a resolver la situación, en donde ambas partes tienen que invertir en abogados.
La jueza dijo que las personas que se acercan a esta dependencia, reciben una orientación sobre la situación y se les plantea varios escenarios convenientes para ambas partes, pero sobre todo salvaguardando los derechos del o los menores.
Otro de los temas que derivan en desacuerdos o pleitos, es el tema de la convivencia, ya que los padres y madres buscan estar el mayor tiempo con sus hijos luego de que la pareja se haya separado.
Rojas Sánchez dijo que en los temas familiares, buscan establecer un convenio en donde normalmente se plantean los acuerdos de pensión alimenticia y convivencia.
“Se priorizan los derechos del menor, pero se escucha y se atiende a ambas partes de manera imparcial, ya que es mi obligación conocer la situación desde la versión de las dos personas”.
Te podría interesar: Relación policía-ciudadano brinda mejores resultados en Seguridad
En cuanto al monto de pensión más alto que se consigue en esta dependencia, para pensión alimenticia, es de dos mil 100 pesos, ya que es el monto más alto que se puede tratar a través del Juzgado Local.
La jueza local dijo que el 80 por ciento de los asuntos que se atienden en este juzgado, son familiares aunque también se atienden asuntos civiles y mercantiles en donde por todas las atenciones en general suman un aproximado de 150 personas al mes.
Agregó que además de las pensiones alimenticias, la gente acude a solicitar garantías con mecánicos, carpinteros, fontaneros, arreglo de refrigeración entre otras cosas.